La portada de mañana
Ver
La guerra de recusaciones atrasará más de medio año el fallo del TC sobre la amnistía a líderes del 'procés'

LA OPOSICIÓN DE LA DERECHA

El PP pone el Senado a su servicio: cumbre contra el aborto y viaje de Rollán a espaldas de Exteriores

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Senado, Pedro Rollán y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

El Senado figura como una de las "entidades colaboradoras" de la "cumbre transatlántica" que se celebrará el próximo mes de diciembre en una de las dependencias de la Cámara Alta. El acto, convocado por la Red Política de Valores —una organización ultraderechista presidida por el excandidato chileno José Antonio Kast, prevé utilizar las dependencias de la institución para llevar a cabo un acto antiabortista tras la aprobación de la Mesa de la Cámara Alta, que cuenta con cuatro miembros del PP —que tiene mayoría absoluta— y tres del PSOE.

Los socialistas, tras la publicación de la información adelantada por El País, presentaron un recurso de amparo para reclamar al presidente de la Cámara, el conservador Pedro Rollán, que suspendiera el evento por no ser propio de una institución que "debe ser la casa de todos y todas" y, a través de su portavoz adjunto, Alfonso Gil, aseguraron que su grupo fue "engañado" por el PP, que "coló" la cesión "de manera colateral", si bien admitieron que su voto afirmativo fue por "desconocimiento". A lo largo del este miércoles, los grupos de ERC, Bildu, BNG, Podemos, Junts y PNV también han enviado escritos a la Mesa para tratar de cancelarlo.

Sin embargo, según trasladan fuentes populares, no está previsto anular el acto ya que la solicitud se cumplimentó correctamente a través de la asociación y se dio el visto bueno el pasado 17 de julio. "Autorizar, vista la solicitud al efecto, la cesión de una sala del Senado para la celebración de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores, sin que se generen gastos a cargo de la Cámara y sin perjuicio de la posterior fijación de la fecha de celebración del acto", se puede leer en el acta. El listado de conferenciantes confirmados incluye más de 20 activistas contra el aborto, entre ellos el propio Kast y también Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar y actual presidente de honor.

Las fuentes consultadas por infoLibre en el PP evitan entrar en el fondo del debate sobre el aborto, que divide profundamente al partido, y señalan que se trata de un acto de carácter "privado" al igual que otros que se han celebrado tanto en la Cámara Alta como en la Baja, con el que no tienen por qué coincidir. La Red Política de Valores ya realizó un seminario en el Congreso de los Diputados en 2018, bajo la presidencia de Ana Pastor (PP) en contra de la eutanasia.

Rollán no informa a Exteriores de su viaje para ir a un acto organizado por Milei

La presidencia del Senado también utiliza la coletilla de "acto privado y a título personal" para justificar que Rollán no haya informado al ministerio de asuntos Exteriores del viaje que tiene previsto realizar a Argentina los próximos días 24 y 25 de octubre, pese a que fue difundido en una nota oficial de la Presidencia de la Cámara este martes, en la que simplemente indican que mantendrá "distintos encuentros", sin concretar ningún detalle más. En la nota también se informaba de una próxima visita de la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, a España.

Rollán, como cuarta autoridad del Estado, debe informar a Exteriores según la Ley de la Acción y del Servicio Exterior, de 2014, aprobada bajo el mandato de Mariano Rajoy. Una norma que obliga a "los órganos constitucionales" del Estado a informar, con carácter previo a este departamento, sobre sus viajes internacionales ya que Exteriores puede oponerse si considera que no son acordes con la política exterior fijada por el Gobierno.

En el caso argentino, la visita se produce tras la crisis diplomática entre ambos países que todavía no se ha cerrado tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora española en Buenos Aires tras los insultos del presidente argentino Javier Milei. La crisis abierta no ha impedido a Rollán y tampoco al presidente gallego, Alfonso Rueda, reunirse con el embajador argentino en España, Roberto Sebastián Bosch.

Según El País, el foro al que asistirá el presidente del Senado en la capital del país latinoamericano tiene como objeto el combate contra el crimen organizado y está organizado por la Presidencia de Argentina, el Congreso nacional, el congresista republicano estadounidense Robert Pittenger, y la oficina regional de la organización Crime Stoppers.

La utilización partidista del Senado por parte de su presidente

La utilización por parte del PP del Senado comenzó hace un año, tras las elecciones del pasado julio que les dieron mayoría absoluta en la Cámara. Y eso que su líder, Alberto Núñez Feijóo, lleva desde que llegó al cargo defendiendo la necesidad de recuperar la independencia de las instituciones, tomadas, según él, por el PSOE y sus intereses políticos. Una independencia que no rige para el presidente del Senado, que desde su elección en agosto del pasado año ha utilizado su cargo como plataforma política contra Sánchez y sus aliados.

Rollán, un político aupado a la política nacional por Isabel Díaz Ayuso, no ha mantenido precisamente un perfil neutral. Durante este último año ha convertido el Senado en territorio hostil asumiendo como propias todas y cada una de las posiciones de su jefe de filas, que paradójicamente acusa a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, de ejercer como "delegada del Gobierno" y de utilizar la Cámara Baja para "atacar la democracia".

Tras los atentados de Hamás el pasado año, Rollán convocó a la embajadora de Israel en España y contradijo la posición del Gobierno de España dando su apoyo a este país e ignorando los bombardeos sobre Gaza. No sólo no tuvo una frase para las víctimas inocentes que está causando el asedio israelí, sino que, siguiendo el selectivo manual del PP en política exterior, elogió a Israel como “una tierra de oportunidades”, con la tecnología y la innovación como señas de identidad y que cuenta con la implantación de empresas reconocidas a nivel mundial.

El presidente del Senado no ha dudado en hacer del presidente Sánchez el blanco favorito de sus invectivas. Sánchez, asegura, está dispuesto “a plegarse una reducida minoría”. Está negociando “privilegios fiscales” para Cataluña. “Es incapaz de respetar el resultado de las urnas”. “Está dispuesto a pagar cualquier precio para restablecer su manual de resistencia en la Moncloa”. Debería “dar cuentas” a la ciudadanía porque sus “silencios” son “absolutamente clamorosos”. “Hay 47 millones de españoles” y “son muy pocos los independentistas". La actitud de Rollán ya ha motivado varias protestas de los grupos parlamentarios.

La estrategia del PP en la Cámara Alta no da éxitos a Feijóo

La política exterior a la carta del PP: duros con México y Venezuela, blandos con Netanyahu

La política exterior a la carta del PP: duros con México y Venezuela, blandos con Netanyahu

Sin embargo, la estrategia del PP no ha funcionado demasiado bien en el cómputo global porque la Cámara Alta, convertida en órgano de segunda lectura de las leyes que le llegan del Congreso —los partidos nunca han cumplido el compromiso constitucional de convertirla en un órgano de representación territorial— apenas puede tomar decisiones propias. Como norma general, el Congreso tiene la última palabra cuando el Senado discrepa, así que la Cámara Alta, como mucho, sólo puede entorpecer el trabajo de los diputados, como pasó con la amnistía.

El PP trató de boicotear la ley de amnistía con todos sus recursos pero no pudo lograrlo —solo la retrasó temporalmente— y, finalmente, la norma fue aprobada en el Congreso poco antes de las elecciones europeas. En el Senado también acogió el PP la visita de la Comisión de Venecia, cuyo dictamen de la amnistía tampoco fue lo contundente que el PP de Feijóo esperaba.

La Cámara Alta también puede aprobar comisiones de investigación contra Sánchezun arma de desgaste político que el PP ha utilizado pero también sin éxitos. Génova aprovechó sembrar dudas sobre el conjunto del Gobierno a partir de la investigación judicial que, al menos de momento, solamente afecta a un exasesor del Ministerio de Transportes. Sin embargo, tanto el exasesor como el exministro José Luis Ábalos lograron salir indemnes de las preguntas de los senadores del PP. Eso llevó al partido de Feijóo a posponer la citación a Sánchez para la comisión, ante el temor de que no solo saliera indemne sino también reforzado y todavía no hay fecha para retomar los interrogatorios.

Más sobre este tema
stats