LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Caso Bárcenas

El PP ocultó pruebas cuando temía que el juez Garzón registrara su sede

El Partido Popular ocultó los papeles de Bárcenas (la contabilidad B del partido) en febrero de 2009 ante el temor de que el entonces instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, ordenara el registro de la sedecaso Gürtel de este partido situada en la madrileña calle Génova, según ha explicado Luis Bárcenas en su declaración judicial de este lunes.

Baltasar Garzón plantea la recusación del juez Requero en el 'caso dinero rojo' por llamarlo "lamentable personaje"

Baltasar Garzón plantea la recusación del juez Requero en el 'caso dinero rojo' por llamarlo "lamentable personaje"

El extesorero del PP contestaba a una pregunta del juez Pablo Ruz, que se había interesado por el origen de los documentos manuscritos que reflejan la contabilidad B del PP. Tras recordar que este sistema de pagos en dinero negro se inició en la época en que Rosendo Naseiro era tesorero del partido, en la segunda mitad de los años ochenta, Bárcenas especificó que entre las personas que conocían la existencia de los sobresueldos se encontraba su número dos, Cristóbal Páez.

"Muy al final, el gerente Cristóbal Páez tiene conocimiento de la existencia de los sobresueldos, pues estábamos preocupados por un posible registro del partido", explicó Bárcenas, quien relató que vació de documentos su caja fuerte en febrero de ese año y los puso en manos de Páez. Bárcenas volvió a recuperar la documentación en junio de 2009, "cuando se superó la alarma".

Las fechas son muy significativas. Garzón se inhibió en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia el 5 de marzo de 2009, un mes después de ordenar el ingreso en prisión de Francisco Correa, considerado el jefe de la trama Gürtel. Es decir, que el PP ocultó las pruebas cuando temía que el entonces instructor ordenase un registro de su sede y consideró que el peligro había pasado después de que el caso fuese asumido por el TSJ madrileño.

Más sobre este tema
stats