Recibo luz
El precio de la luz baja este sábado pero sigue por encima de los 130 euros/MWh
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado por segunda vez en la última semana, hasta los 134,89 euros por megavatio hora (MWh), aunque será el tercer mayor precio de la historia, sólo superado por el dato del pasado jueves (140,23 euros MWh) y de este viernes (137,7 euros), informa Europa Press.
De este modo, este indicador vuelve a dar un ligero respiro después de que haya marcado un récord tras otro entre el lunes y el jueves, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. No obstante, el precio de mañana sábado triplica el existente hace un año, cuando se registró un precio medio diario de 43,97 euros por MWh.
Esta semana comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, este viernes el precio ha descendido un 1,8%, hasta los 137,7 euros, y mañana sábado bajará otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh.
Es habitual que los fines de semana se moderen algo los precios respecto a los días anteriores. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este sábado tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 106,30 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio se disparará a 152,27 euros.
¿Es posible o es ilegal pactar un tope al precio de la electricidad? Seis propuestas para abaratar un recibo asfixiante
Ver más
Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista y, pese a los descensos de hoy y mañana, se espera que continúe en los próximos meses la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses.
Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.