LA NUEVA LEGISLATURA
El PSOE exige a Junts y ERC que no vuelvan al "peor pasado": "Siempre dentro de la Constitución"
El PSOE rechazó tajantemente este jueves la discordia y la ruptura para no volver al "peor pasado" en Cataluña y apeló al diálogo como respuesta al pacto alcanzado entre Junts y Esquerra Republicana en el Parlament para poner como condición a Pedro Sánchez de cara a su investidura que dé pasos para permitir un referéndum de independencia.
Los socialistas, en un comunicado conjunto con el PSC, "reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña". "Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España", subrayaron.
"Por ese camino, no hay avance posible", añadió el PSOE, que remarcó: "El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución".
El PSOE y el PSC lanzaron este mensaje: "En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un Gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor".
De esta manera respondieron los socialistas a los independentistas en un momento complejo en el que tienen que negociar la futura investidura de Pedro Sánchez. Este viernes se celebra la última votación fallida de Alberto Núñez Feijóo y previsiblemente el rey encargará ya la semana que viene al líder socialista que intente formar Gobierno.
El apoyo de ERC y Junts es necesario para que Sánchez pueda conservar el Palacio de La Moncloa, pero con este comunicado deja claro que no va a atender la petición de un referéndum en Cataluña, algo que no entra dentro de la Constitución.
La propuesta de resolucíón de Junts y ERC
Los de Pere Aragonès y Carles Puigdemont registraron este jueves una propuesta de resolución conjunta del Debate sobre Política General de Cataluña en la que se pide al Parlament que dé su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura si Sánchez "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum. El texto no tiene los votos suficientes por ahora para tener luz verde, a la espera de saber el posicionamiento de la CUP.
Los independentistas llevan semanas reclamando amnistía y referéndum en sus declaraciones. El PSOE siempre ha rechazado una consulta sobre la independencia, mientras que Pedro Sánchez ha abierto la puerta a una posible ley de amnistía.
Desde La Moncloa y Ferraz se traslada que ahora el foco está en Núñez Feijóo, pero a partir del encargo del rey ya le tocará coger las riendas. El plazo para intentar formar Gobierno es hasta el próximo 27 de noviembre. En caso de no lograrse, se tendrán que repetir las elecciones generales (el 14 de enero).
Desde el PSOE y Sumar están dispuestos a explorar la vía de la amnistía, aunque Pedro Sánchez nunca ha confirmado que vaya a hacerla. Pero los dos grupos que intentan formar una nueva coalición han trasladado que sería necesario que el independentismo renuncie a la vía de la unilateralidad.
Sánchez no ha dado muchas pistas durante estas semanas pero siempre se ha referido al "diálogo como método y a la Constitución como marco". El jefe del Ejecutivo apostó en su discurso de inicio del curso político por una legislatura en la que se termine pasando página definitivamente de la situación en Cataluña, prometiendo ser audaz y siguiendo con la hoja de ruta que incluyó los indultos.
En La Moncloa y en Ferraz siempre ponen el foco en el resultado de las últimas elecciones el pasado 23 de julio en Cataluña, donde el PSC logró 19 escaños (más que todos los independentistas juntos), además de que Sumar quedó en segunda posición.
El propio líder del PSC; Salvador Illa, se expresó de esta forma en la tarde del jueves: "No vamos a contribuir a la división de la sociedad catalana. Por este camino no hay recorrido".