El PSOE se da tiempo y prepara una negociación discreta mientras el PP se choca con un muro de 'noes'
“Lo que está claro es que Alberto Núñez Feijóo no tiene los votos”. En La Moncloa y en Ferraz están convencidos de que el PP no va a lograr armar una mayoría creíble para materializar una investidura y los socialistas se encaminan para reeditar un Gobierno de coalición que refleje el resultado de “avance” del pasado domingo.
El PSOE se prepara para armar una mayoría necesaria que le haga conservar La Moncloa, pero se va a dar un tiempo y no arrancará de manera inmediata las negociaciones con los grupos necesarios. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se tomará unos días de descanso y les ha traslado a los suyos también que descansen.
Lo que sí transmite Sánchez a su círculo es que descarta ir a una repetición electoral, como confía buena parte de la derecha, y va a tratar de atar los votos necesarios para la investidura. Pero todo paso a paso y sin apresurar los tiempos. Por el momento, sólo miran la fecha del 17 de agosto para elegir las mesas del Congreso y del Senado (que será una primera prueba de la negociación).
Desde el pasado domingo, Núñez Feijóo y Sánchez mostraron su intención de tratar de formar Gobierno. Pero ahora, añaden fuentes socialistas, toca que todos los partidos “reposen el resultado”. Y ahí ven en La Moncloa y en Ferraz que el Partido Popular ya está comprobando que está sólo y que choca con un muro de noes de cara a esta investidura. En Moncloa descartan además que haya una reunió entre los dos líderes, aunque el líder popular dijera que quería contactar con el presidente tras el recuento del voto exterior el próximo viernes.
El PSOE, espectador de los 'noes' que recibe Feijóo
Núñez Feijóo indicó además el lunes por la tarde que había iniciado contactos con Vox, PNV, UPN y CC para tratar de ganarse los votos para la investidura. Pero apenas tres horas después los nacionalistas vascos se mostraron tajantes y rechazaron cualquier posibilidad de negociación con Génova. Fuentes socialistas ironizan e indican que sólo los populares se pueden mostrar sorprendidos de esta posición de Urkullu y los suyos.
Muchos dirigentes y cargos del PSOE confiesan en privado que conforme pasen los días se mostrará con más crudeza la soledad del Partido Popular y la imposibilidad de Núñez Feijóo de garantizar que tiene votos para someterse a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Sólo ha conseguido desde el domingo el compromiso de un único diputado (de UPN) para apoyarlo en la Cámara Baja.
Los socialistas se preparan para una negociación con “discreción”, como reconoció este mismo martes la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Para ella, la única lectura que se puede hacer de los resultados del pasado domingo es que hay una “mayoría progresista” en España que quiere más avances y no retrocesos. Y mostró que el Partido Socialista es el único capaz de aglutinar ese número de votos.
En el PSOE se dan tiempo y apelan al calendario: 17 de agosto para la constitución de las Cortes y posterior ronda de consultas. Este paso debe fijarlo Felipe VI y normalmente suele ser dos semanas después de que echen a andar el Congreso y el Senado. El Gobierno no quiso meterse este martes ante la tesitura del rey si llegan dos aspirantes pidiendo intentar la investidura, pero, como recordó la portavoz, Isabel Rodríguez, la potestad de designar a un aspirante la tiene el monarca.
Atraer a Junts
Pero la gran pregunta es cómo logrará Ferraz atraer a Junts a una abstención necesaria para que Sánchez logre la investidura y no se forme un bloque de ‘noes’ que haga fracasar la elección y se tengan que repetir elecciones posteriormente, una tesis que alimenta ya parte de la derecha política y mediática.
En el PSOE rechazan de plano las dos peticiones que por el momento ha hecho Junts en público: la amnistía y la autodeterminación. Montero dejó muy claro en una entrevista en la Cadena Ser que sólo se negociará dentro de los límites marcados por la Constitución Española, por lo que no se moverán respecto al no a un referéndum separatista.
¿Y cómo conseguirán entonces que Junts despeje el camino de la investidura? “De eso se trata hacer política”, contestan en La Moncloa. Por el momento en el Gobierno señalan que no ha habido ningún contacto y dicen que hay que poner el foco en los grupos parlamentarios la negociación, siempre apelando a la discreción para que todo llegue a buen puerto.
Lo que remarcan tanto en el complejo presidencial como en la sala de máquinas de Ferraz es que el Gobierno ha conseguido con su política calmar la situación en Cataluña y que los ciudadanos con sus votos han avalado las medidas, por lo que en la negociación representarán a la mayoría de la sociedad catalana (el PSC quedó en primera posición, sumando más escaños que todas las formaciones independentistas, en tanto que Sumar se aupó a la segunda posición la noche del domingo).
En Sumar están convencidos también de que lograrán que al final cuadren los números para la investidura, La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, auguró una negociación compleja porque “los votos no se dan a cambio de nada”. En todo caso, la también ministra de Trabajo apela a la discreción como sus socios socialistas.
Su hoja de ruta para Cataluña, explicó en una entrevista en Al Rojo Vivo, pasa por potenciar el diálogo, la mesa de negociación y la votación por parte de la sociedad catalana de un acuerdo de “mayorías” que emane de ese órgano (que fue fundamental para que ERC se abstuviera en la investidura de Sánchez en enero de 2020).
A la espera de un choque interno en el PP
En Sumar también ven inviable que Feijóo logre armar una mayoría que sume más síes que noes en el Congreso de los Diputados. La propia Díaz abogó por hacer pedagogía ante los intentos del PP de hacer valer que fue la lista más votada porque, como señaló la vicepresidenta, España tiene un sistema parlamentario y no presidencialista.
Feijóo insiste en que intentará gobernar pese al 'no' del PNV
Ver más
Además, la sensación que recorre en los partidos de la coalición es que la situación interna del Partido Popular se va a complicar conforme pasen los días porque Núñez Feijóo no sumará más aliados y se evidenciará que sólo tiene a Vox. En ese sentido, dirigentes del PSOE y de Sumar ponen el acento en el papel que puede jugar Isabel Díaz Ayuso, que fue vitoreada en el balcón de Génova 13 la noche del domingo mientras Núñez Feijóo se dirigía a los simpatizantes.
Asimismo, tanto en el PSOE como en Sumar creen que el PP se ha “ultraderechizado” y su acercamiento a Vox le ha llevado a alejarse más del resto de formaciones, lo que le aísla y le deja sin capacidad de pactos en la Cámara Baja, lo que le imposibilita gobernar durante una legislatura.
Sánchez: "Para España ya no hay marcha atrás"
Mientras, Pedro Sánchez ha destacado este martes que la sociedad española está orgullosa de su diversidad y pluralidad. "Para España ya no hay marcha atrás" en la voluntad de avance", ha señalado. Lo ha hecho en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales, junto a los reyes Felipe VI y Doña Letizia. Sánchez ha subrayado que el país aspira a convertirse en un ejemplo de tolerancia y de progreso. Y ha mencionado, al inicio de su discurso, el tapiz Alegoría de la paz 25 aniversario de la Constitución de 1978 de Guillermo Pérez Villalta, que cierra el circuito de la planta dedicada a la dinastía de los Borbones tras un recorrido por cinco siglos de arte y de Historia del país. Así, ha indicado que ese tapiz muestra una España donde la paz se ha asentado definitivamente, donde las mujeres y los hombres conviven en pie de igualdad, "una España fértil, próspera, alegre, que ha sabido desterrar la oscuridad de la ignorancia y acogerse a la luz de la ciencia, la sabiduría y el conocimiento", según ha señalado.