LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

La salida de la crisis

Rajoy proclama que España habrá salido de la crisis a finales de 2015

Mariano Rajoy, durante el acto con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Almería, este 18 de octubre de 2014 en Roquetas de Mar.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que al final de la presente legislatura, el país estará "mejor" que al inicio en términos de crecimiento y empleo, de forma que se habrá "superado la mayor crisis económica" que se ha vivido "en tres generaciones".

En el marco de la jornada Andalucía en el centro de la acción de Gobierno organizada por la Cámara de Comercio de Almería en Roquetas de Mar y ante unos 170 empresarios de la provincia así como cargos del PP, Rajoy indicó además que, según las perspectivas de la Comisión Europea, España será el país "que más crezca en la zona euro" tanto este año como el próximo, si bien manifestó su interés en que "crezcan todos" para que haya "más crecimiento y más empleo".

Ante este panorama, el presidente del Ejecutivo señaló que una vez alcanzado este crecimiento previsto, "tendremos que ser conscientes de que vivimos en un mundo abierto, muy competitivo" en el que los países que conforman la Europa tendrán que generar "recursos" y "actuar con responsabilidad" para mantener el sistema de bienestar.

Rajoy, que centró su intervención en explicar la situación de España ante su llegada al Gobierno, durante la aplicación de reformas y frente a sus perspectivas de futuro, auguró que a lo largo de 2015 el país crecerá en dos puntos al tiempo que el sector exterior "va a continuar en positivo", si bien instó a estar "vigilantes" al cambio del euro, cuya bajada "es un buen dato para nuestras exportaciones" así como al precio del petróleo y la situación en Europa.

"Para nosotros es fundamental que las cosas en Europa vayan bien porque son nuestros vecinos, clientes y proveedores", apuntó el presidente, quien también prevé una mejora ya iniciada del consumo de las familias al que acompañará "la reforma fiscal, el aumento del empleo y la reducción de tipos de las hipotecas". Asimismo, destacó "buenas perspectivas para el sector industrial" ya que España se muestra "atractiva" para la inversión nacional y extranjera dado que este año se han registrado 20.000 millones de euros más que el pasado año durante el mismo periodo, según sus datos.

Previsión de crecimiento y empleo

El líder del Gobierno destacó así la senda de "crecimiento económico" iniciada desde hace cuatro trimestres en España pese a que sea "muy moderado", de forma que prevé que se registre también crecimiento en el tercer trimestre de este año aunque "no hay datos oficiales" así como un descenso del desempleo, que "se volverá a repetir en octubre".

En esta línea, apuntó que hasta septiembre se registraron 300.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del pasado año. "Tras 68 meses seguidos, casi seis años en los que cada mes del año de todos los años había menos afiliados a la Seguridad Social, en febrero de este año se produce el cambio", dijo Rajoy, quien aseguró que la tendencia seguirá y que, prueba de ello, es que "hay menos parados apuntados" al SEPE (antiguo Inem).

Sánchez cree que el “inmovilismo” de Rajoy es “gasolina” para el independentismo

Sánchez cree que el “inmovilismo” de Rajoy es “gasolina” para el independentismo

Para ello, el presidente del Gobierno abogó por "perseverar" en el trabajo que se ha realizado desde su llegada, momento en el que puso especial énfasis en "seguir con la consolidación fiscal" y en trabajar "en la integración económica" en Europa. Asimismo, manifestó que la reforma fiscal que entrará en próximo año "dejará 9.000 millones de euros en manos de los contribuyentes".

Rajoy volvió a defender así un programa de cinco puntos, tres de ellos de responsabilidad europea, por los que su Gobierno ha abogado para la recuperación económica de España, que ha conseguido "reducir su déficit en plena recesión" durante los dos primeros años de legislatura. "Eso no tiene precedentes", apostilló, antes de recordar que el objetivo para este ejercicio es alcanzar el 5,5% hasta que en el futuro quede "en cero".

En esta línea, incidió también en las reformas estructurales para "sentar las bases sólidas" para el futuro del país y que tienen que ver con la sostenibilidad financiera, la reestructuración del sistema financiero español, la reforma laboral, la reforma energética, la de la administración pública y la de unidad de mercado.

Más sobre este tema
stats