Misiones internacionales
Rajoy visita a las tropas que luchan contra la piratería
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo desde Yibuti en su propio nombre y en el del rey a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico.
"Las cifras de ataques de piratas son prueba del éxito de la misión. Me siento muy orgulloso de ello. El rey también lo está", ha dicho Rajoy desde el destacamento Orión en Yibuti, que es donde tiene su base el avión de patrulla marítima D4 VIGMA del Ejército del Aire.
Rajoy ha elogiado la labor que realizan los militares en esta zona del mundo, que considera "clave para la paz y la seguridad internacional y el comercio mundial".
La actuación de los militares en esta operación supone una contribución esencial para la protección de los barcos pesqueros en el cuerno de África, muchos de ellos españoles.
Tras felicitar la Navidad a los aproximadamente 40 efectivos del destacamento Orión que han recibido al presidente, Rajoy se dirigirá a la fragata española Álvaro de Bazán, desde la cual España ostenta actualmente el mando de la misión de la OTAN de lucha contra la piratería.
En una visita no anunciada previamente, Rajoy ha llegado, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, sobre las 4.00 horas de este domingo, hora española, a este pequeño país situado al norte de Somalia donde se encuentra el destacamento Orión, en el que tiene su base el avión de patrulla marítima que aporta España a la operación Atalanta, que lanzó la UE en 2008.
Durante su visita, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Gulleh, y otras autoridades, tras lo cual saludará al contingente español integrado en las misiones antipiratería en el Cuerno de África.
En concreto, en Yibuti se encuentra actualmente el avión de vigilancia marítima D4 Vigma del Ejército del Aire. En cuanto a los medios navales de Atalanta, estos días permanece en el océano Índico el buque de acción marítima (BAM) Tornado, que acaba de dar el relevo al Meteoro y cumplirá en la operación hasta abril del año que viene en la que será su decimosexta rotación.
Pero en aguas del Índico también está desplegada la fragata española Álvaro de Bazán, desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostenta el mando de la misión de la OTAN Ocean Shield de lucha contra la piratería.
Este se el segundo viaje que realiza Rajoy por Navidad para visitar a militares desplegados en misiones internacionales. El líder del Ejecutivo viajó a Afganistán el pasado año, en la que fue su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa y a pocas semanas de que se iniciara el repliegue.
Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra ‘aborto’ ni la corrupción en el PP
Ver más
La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. En un primer momento, el objetivo era la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas de Somalia, si bien hace casi dos años la UE acordó la extensión del mandato de la misión hasta finales de 2014 para también proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y los que dan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable.
España mantiene 137 militares desplegados en Atalanta, distribuidos entre los medios aéreos y marítimos que aporta a esta operación, que ha supuesto un coste en 2013 de 142,1 millones de euros. En 2014 no se prevén grandes cambios, ya que, como confirmó el ministro, "está previsto mantener un avión de patrulla marítima y un buque de la Armada".
Desde que se puso en marcha la operación en 2008, las Fuerzas Armadas españolas han abordado 138 embarcaciones, han investigado 23.243 contactos de superficie y han participado en la neutralización de dos grupos de piratas y colaborado en la detención y posterior entrega a las autoridades de Sychelles de nueve sospechosos de piratería.