Los correos secretos de Blesa

Rato se reunió con Blesa cuando dirigía el FMI para hablar de la publicidad de Caja Madrid en sus radios

Reunión de Blesa con Rato.

El 21 de septiembre de 2005, fecha en la que Rodrigo Rato ejercía en Washington de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recibió un correo electrónico del encargado en la entidad financiera de las relaciones con los medios de comunicación, Juan Astorqui.

En el mensaje, al que ha tenido acceso infoLibre, Astorqui aporta información a Blesa para la reunión que iba a mantener con el entonces máximo responsable del FMI: encabezado con las palabras "Radio Balear" como asunto del correo electrónico, el texto especifica después: "Presidente; para tu reunión con Rodrigo RatoRodrigo Rato". 

"En el año 2004 hicimos una inversión total de 11.548 euros. Entre enero y septiembre de 2005 llevamos realizada una inversión de 12.320 euros", indica el mensaje referido a la Radio Balear, perteneciente al grupo familiar que Rato tenía con sus hermanos.

Astorqui completa su mensaje a Blesa con datos sobre la inversión prevista para ese año en Radio Balear por parte de Caja Madrid: "Tenemos pendiente una inversión en el mes de noviembre de este año de 6.000 euros para la campaña de planes de pensiones. Estas cantidades no contemplan el IVA". 

Muinmo

En los correos de Blesa hay un mensaje anterior, de 28 de marzo de 2005, que también hace referencia a las negociaciones llevadas a cabo con la familia Rato para meter publicidad en sus medios. Titulado "Radio Balear-Grupo Rato", Astorqui informa sobre la inversión realizada en 2004 en Muinmo, que era el nombre de la empresa dueña de Radio Balear: "La inversión que realizamos en Muinmo (Radio Balear), empresa del Grupo Rato fue de 9.579 euros (IVA incluido) y dispusimos de 259 cuñas".

Estas cantidades son ligeramente inferiores, en lo que respecta al año 2004, a las que figuran en el mensaje de correo del 21 de septiembre de 2005. Dado que este último se escribió seis meses más tarde, cabe pensar que es el que contiene las cifras definitivas.

El email de marzo continúa dando más explicaciones: "Para este año [2005], y como me imagino que te estarán dando la lata hemos llegado a un acuerdo desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2005. Invertiremos durante ese periodo 18.000 euros (IVA incluido) y estamos a la espera de que nos envíen una propuesta en la que se incluya el número de cuñas [publicitarias], que en buena lógica estará por encima de las 500". 

En septiembre de 2010, la familia Rato vendió las emisoras de Radio Balear a la cadena Radio María.

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Inversión publicitaria desproporcionada

Pero Caja Madrid no era la única entidad que metía publicidad en las emisoras de la familia Rato, a pesar de que tenían una audiencia muy marginal. El diario El País publicó en 2001 que las seis emisoras de los Rato (Muinmo), con 26.000 oyentes, habían recibido más de 240.000 euros en publicidad de Repsol. El presidente de la petrolera era Alfonso Cortina, nombrado por Rato antes de su privatización. Esta inversión era ligeramente inferior a la que contrataba Repsol en todas las emisoras de la Cadena Ser, líder en audiencia en toda España.

Más allá de los mensajes sobre la inversión publicitaria, en los correos de Blesa hay otro relacionado con Rato que resulta llamativo. El 29 de octubre de 2009, meses antes de la llegada del exvicepresidente del PP a Caja Madrid, el exconsejero Francisco Moure informa a Blesa del contenido de una conversación que había mantenido con una persona que identifica como Fernández del Río: "Me aseguró el total interés de Rato para ser el sucesor". Uno de los consejeros que utilizó las tarjetas black se llama José María Fernández del Río. Considerada una persona cercana a Rato, fue condenado a seis meses de cárcel, según publicó Vozpópuli.

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