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Ludopatía

La regulación de la publicidad del juego llega a cuentagotas a falta de una normativa estatal

Imagen publicitaria de Carlos Sobera, nueva imagen de la web 888.

Sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el acuerdo estatal para regular la publicidad del juego de azar ha quedado estancado en el Congreso, frustrando así el primer intento para “proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas, a los juegos de azar y la ludopatía”. El documento del Ejecutivo y Unidos Podemos advertía de cómo “en estos últimos años han proliferado modalidades de juego online que están utilizando fórmulas de publicidad muy agresivas vinculadas a la imagen de personas famosas, habitualmente deportistas de éxito, o a bonos de acceso gratuitos”.

En estos meses varias comunidades autónomas han desarrollado, mientras, normativas que limitan este sector: Madrid, Baleares, Aragón o Andalucía. ¿Cuál es la regulación autonómica actual a falta de una normativa de Estado?

Madrid aprueba la ley que prohíbe que la radio y televisión pública publiciten apuestas

La Asamblea de Madrid ha aprobado este mes de marzo que la radiotelevisión de la Comunidad no emita publicidad que, directa o indirectamente, promueva el juego online, los salones de juego o las casas de apuestas. Esta limitación afecta a Telemadrid y Onda Madrid, que, independientemente del horario o la programación, no publicarán este tipo de anuncios, después de que todos los grupos del Parlamento hayan acordado esta modificación.

 

En el debate parlamentario, el diputado de Podemos Emilio Delgado ha indicado que con esta iniciativa quieren "convertir la televisión pública madrileña en un referente en la prevención de la ludopatía y en el control del juego peligroso, eliminando la publicidad de apuestas y juego online asemejándolas a la del tabaco o la del alcohol". "Seremos la primera televisión en hacerlo, sentaremos un precedente, tomaremos la iniciativa para abrir el debate en otros medios de comunicación, reforzando la televisión de todos los madrileños y convirtiéndola en lo que debe ser: un instrumento a favor de las políticas públicas de salud y sentido común", ha concluido.

Andalucía y Baleares: anuncios solo de 1 a 5 de la mañana

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado a principios de febrero limitaciones dirigidas a la publicidad del juego con la intención de “proteger a la ciudadanía”: “La legislación andaluza ha introducido una serie de restricciones sobre las comunicaciones comerciales, entre las que destaca el horario de emisión de publicidad de juegos de azar y apuestas”, explica la nota de prensa de esta institución a raíz de las reformas por la entrada en vigor de la Ley Audiovisual de Andalucía. Por tanto, “los canales de radio y televisión con licencia autonómica solo podrán emitir este tipo de anuncios entre la 1 y las 5 de la madrugada”.

 

En el mismo mes, el 19 de febrero, Illes Balears ha autorizado una ley similar que establece que la publicidad de apuestas estén limitadas al mismo rango horario: de 1.00 a las 5.00 horas en los servicios de “comunicación audiovisual cuyo titular sea cualquiera de las administraciones públicas de la comunidad autónoma”. Y, añade, “en todo caso, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen responsabilidad subsidiaria sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas”.

En las demás tipologías de publicidad, como puedan ser carteles físicos, Baleares se rige por una normativa de 2014 en las que se requiere una autorización administrativa previa y que proteja a los menores y “personas proclives a la ludopatía”, como en la mayoría de autonomías. Fuentes del Govern señalan que “sólo tiene competencias sobre las actividades de juego y apuestas de locales presenciales y, en consecuencia, en materia de publicidad de este ámbito. Excede del ámbito de competencias la actividad relacionada con el juego online y, concretamente sobre apuestas deportivas online”.

Aragón prohíbe “la publicidad de cualquier tipo de apuesta deportiva”

El Gobierno de Aragón dio en diciembre de 2018 un gran paso en este sector, prohibiendo “la publicidad de cualquier tipo de apuesta deportiva”. Esta autonomía se enfrenta en los próximos meses al desarrollo reglamentario de la ley. La dificultad de la norma radica en delimitar cómo se aplicaría. ¿Rescindirán el Real Zaragoza y el SD Huesca sus contratos con los patrocinadores de este tipo de empresas, El Dorado y bet365, respectivamente? ¿Impondrán sanciones para los equipos deportivos de la Comunidad o también incluirán a todos aquellos que compitan en el territorio aragonés?

La ley de deporte aprobada recoge la prohibición de “la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas”. No obstante, fuentes del Gobierno explican a infoLibre que no se pueden concretar todavía los detalles de los efectos de este artículo porque dependen de ese desarrollo reglamentario. Cuando llegue el momento, se reunirán con el sector del juego para concretar el alcance de esta prohibición. La intención con esta normativa, explican estas mismas fuentes, es contribuir a evitar que los más jóvenes puedan engancharse a las apuestas deportivas. Y, por este motivo, cuando se trató este punto en el debate parlamentario sobre la norma, contó con el visto bueno de todos los partidos políticos y se aprobó por unanimidad.

Extremadura: “Elaboración de mecanismos que prohíban publicidad en equipaciones”

Una normativa similar a la desarrollada por la Diputación General de Aragón (DGA) sobre la publicidad en equipaciones o instalaciones es la que ha desarrollado la Junta de Extremadura y que recoge en el decreto ley 1/2019 del 5 de febrero, en el que se enumeran “medidas urgentes para el fomento del juego responsable” en esta comunidad autónoma.

El artículo 6 señala que “la publicidad y promoción respetarán los principios básicos sobre juego responsable y deberán contener la advertencia de que la práctica de los juegos puede producir ludopatía y de que dicha práctica está prohibida a las personas menores de edad”. A su vez, explica que “se promoverá la elaboración de los mecanismos necesarios que prohíban la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas. Dicha prohibición afectará a todas las categorías deportivas”.

Galicia trabaja en una nueva ley del juego que actualice la vigente de 1985

La ley que actualmente regula la publicidad de las apuestas deportivas en Galicia es de 1985 y establece que “se puede anunciar, por ejemplo, el nombre de la empresa en la radio, en la tv, en las vallas de un estadio de fútbol, en el periódico, etcétera”, pero no pueden anunciar más que “nombre, dirección del establecimiento o página web, horario, tipo de juego y servicios complementarios que presta el establecimiento. En resumen, el anuncio no puede incluir ninguna mención que incite a jugar, ni carteles con resultados o márgenes de las apuestas”. El desarrollo regulatorio prohíbe la utilización de señales luminosas o acústicas como reclamo de atención dentro del establecimiento y deja “expresamente prohibida la colocación de cualquier tipo de rótulo o indicación en el exterior del establecimiento que indique la posibilidad de practicar apuestas en el interior”. Fuentes de la Xunta comentan a este diario que “ahora mismo se está trabajando en una nueva ley del juego”.

La Rioja estudia modificar la ley

“Desde el Gobierno de la Rioja –afirman a infoLibre fuentes del Ejecutivo–, estamos estudiando la posibilidad de modificar la Ley 7/2017, de 22 de mayo, de Comunicación y Publicidad Institucional” para atender los anuncios de apuestas deportivas. Según señala la Presidencia autonómica, “esta actuación se enmarcaría en el compromiso por prevenir los problemas y trastornos que el juego puede ocasionar, principalmente, entre los jóvenes”. Asimismo remarcan la “importancia de las políticas de juego responsable”.

“Publicidad muy agresiva” de un negocio de millones de euros

El negocio del juego online ha multiplicado sus beneficios por seis desde el año 2012. Mientras, este sector aumenta exponencialmente la creciente presencia en la publicidad (con Carlos Sobera en nuestras televisiones cada pocos minutos) y pone en duda cuál será la actuación desde la política, ya que suponen unos ingresos de millones de euros. La Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ) afirma que en el último trimestre del pasado año se destinaron más de 95 millones de euros a marketing, de los cuales cerca de 50 millones (respecto a los 40 millones de principio de año) fueron a la publicidad y 3.4 millones a patrocinios.

Las normativas relativas a la regulación de la publicidad de casas de apuestas han ido apareciendo en los últimos meses. Las instituciones políticas se han amparado, en años anteriores, en el “juego responsable”, descartando en muchas ocasiones legislar sobre este sector, a pesar de que asociaciones y psicólogos están de acuerdo en que el uso patológico del “juego con factor económico” preocupa y está “muy mediado por una publicidad agresiva”, según las palabras del Gobierno de España en la Estrategia Nacional contra Adicciones 2017-2024.

Requisitos: indicación contra menores y sobre ludopatía

La mayoría de las comunidades incluyen en su normativa unos requisitos mínimos básicos desde los que parten para desarrollar la normativa: indicaciones sobre la prohibición de que los menores participen y mensajes sobre que la práctica puede provocar ludopatía. Es el caso de Melilla que, con un reglamento de 2015, permite realizar publicidad comercial del juego en lugares o recintos en los que se celebren acontecimientos objeto de dichas apuestas (a diferencia de las normativas de Aragón o Extremadura), autoriza a cualquier medio a difundir promoción, y acepta que se ubiquen letreros o carteles en los edificios, locales o guías de ocio. Su único requisito es que obliga a que la publicidad de las apuestas en los medios de comunicación vaya acompañada de una indicación de la prohibición de apostar de los menores de edad e incluirán siempre una alusión a que el uso indebido del juego puede crear adicción.

La región de Murcia, aparte de que exija que se acompañe al anuncio de mensajes explícitos que contengan la prohibición de apostar de los menores de edad y que su práctica puede provocar ludopatía, prohíbe los “obsequios, regalos y todas las actividades tendentes a incentivar la participación en los juegos”. Fuentes del Gobierno murciano hacen hincapié en que se evite la incitación al juego. Por otra parte, en los medios audiovisuales “el anuncio no podrá realizarse durante la emisión de programas o espacios especialmente destinados al público infantil”.

Euskadi solo restringe esta tipología de publicidad en los medios de comunicación en las franjas horarias de protección y prohíbe la “utilización de medios de distribución masiva de publicidad tales como el buzoneo, el correo electrónico y las redes sociales, salvo que, en este último caso, la persona receptora sea mayor de edad y lo consienta expresamente a través del servicio de admisión del local”. En el reglamento general del juego de 2016, prohíbe, a su vez, los mensajes de incitación, anuncios en centros de administración pública o destinado a menores de edad, que reproduzca “mediante vídeos o sonidos, a personas practicando algún juego”, así como la entrega de regalos promocionales o anticipos de dinero.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) señala que la normativa del juego de la Generalitat de 2014 añade, además de las indicaciones básicas, que en esta comunidad autónoma no se permite el “acceso a enlaces y otros anuncios que ofrezcan créditos instantáneos que puedan ser utilizados inmediatamente para jugar”. El CAC y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) pidieron el 30 de enero regular "de forma urgente" la publicidad del juego y apuestas en línea para proteger a los menores, acompañado de acciones preventivas y educativas. El presidente del CAC, Roger Loppacher, planteó una "regulación estricta" que pase por una prohibición de la publicidad del juego en horario protegido –6 a las 22 horas–.

Mientras, comunidades como Navarra, con una ley del 2006 que establece que puede llegar a prohibir la publicidad agresiva o potencialmente perjudicial para los menores y otros colectivos vulnerables, sostienen que la incidencia de la publicidad que es competencia de su Gobierno (juego presencial) “es irrelevante frente a la publicidad generada por las empresas autorizadas por la Administración del Estado”.

Referentes europeos

El Consejo de Administración de EiTB aprueba la prohibición de la publicidad relacionada con el juego y las apuestas

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A nivel europeo hay algunos ejemplos de políticas que han empezado a regular el sector del juego. Bélgica, con el inicio del año, adelantó a España en cuanto a la regulación de la publicidad de juego online y casinos en la televisión: no están permitidos antes de las 20.00 horas ni durante la emisión de eventos deportivos sin importar la hora del día, según informó InfoPlay, la publicación sobre la industria del juego (que otorga los Premios de Juego Responsable). Asimismo el Gobierno belga prohíbe el marketing de caras y nombres famosos para promocionar este sector.

Por su parte, Italia en el verano de 2018 se convirtió en el primer país de Europa en prohibir la publicidad de las casas de apuestas. El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, dijo que estas apuestas estaban arruinando a las familias y que esto estaba empezando a incidir en el presupuesto sanitario.

Las autoridades albanesas han prohibido las casas de apuestas y han anunciado la apertura de centros de rehabilitación de las personas afectadas por estas prácticas. En concreto se prohíben las casas de apuestas deportivas, los salones de bingo y las apuestas a través de Internet y se restringen las operaciones de los casinos electrónicos, que solo podrán operar en hoteles de cinco estrellas. Se mantienen los bingos televisivos y la lotería nacional. El primer ministro albanés, Edi Rama, ha explicado que la medida busca además cortar una vía de financiación para organizaciones mafiosas y criminales que utilizan esta industria para blanquear dinero. El Ministerio de Economía ha destacado que además servirá para ayudar a las familias a protegerse de los perjuicios que ocasiona el juego, en los ámbitos económico y social. El impacto que tendrá sobre los ingresos del Estado se paliará gracias al crecimiento económico y a la consolidación fiscal, ha subrayado.

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