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El responsable de la torre del aeropuerto de Castellón se querella contra EU tras conocerse los contratos

EU: “Cada semana nos encontramos con una sorpresa”

Ildefonso de Miguel, ex mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II y administrador único de la empresa adjudicataria de la torre de control del aeropuerto de Castellón, ha anunciado una querella por injurias y calumnias contra la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol. Hace una semana, la parlamentaria denunció que Aerocas, la empresa pública que gestiona este aeropuerto sin aviones había firmado un contrato de 3,6 millones con este empresario próximo al PP.

Fue este diario el que el pasado mes de abril adelantó que desde marzo de 2011, De Miguel está volcado en la empresa Spanish Airways, cuya firma comercial, Saerco, se ha hecho en los últimos años con la concesión de las torres de control de tráfico aéreo de varios aeropuertos españoles. Entre ellos, el de Castellón. Una infraestructura que lleva más de un año pagando contratos cuando todavía no está en servicio.

Albiol recibió un burofax con fecha de 14 de noviembre en el que Ildefonso de Miguel, en su nombre y en representación de Saerco como administrador único, le comunica la interposición ante los juzgados de Primera Instancia de Valencia de un acto de conciliación previo "a la oportuna presentación de querella criminal". El denunciante la considera responsable, tanto penal como civilmente, de haberle causa "graves perjuicios con sus injuriosas y calumniosas manifestaciones en los medios de comunicación" tanto a la entidad que representa como a su persona.

En su condición de diputada, Albiol es aforada. Esto implica que el escrito habría tenido que ser dirigido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el único competente cuando se trata de personas que ocupan un escaño.

El lunes EUPV difundía una nota de prensa en la que la formación desvelaba que Aerocas había firmado un contrato de 3,6 millones con un empresario cercano al PP para la torre de control del aeropuerto de Castellón. Esta información era hecho pública después de que la formación tuviese acceso a la documentación del expediente de la contratación de la prestación del tránsito aéreo de la torre de control.

Según figuraba en la nota de prensa, Albiol había registrado una batería de preguntas interesándose por las cantidades que ha facturado la empresa Saerco hasta el día de hoy y por ciertos aspectos del contrato. "En un aeropuerto que aún no funciona y que nos se sabe muy bien cuándo estará en marcha, se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros, con un empresario muy vinculado al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades", señalaba.

Albiol indicó que la empresa Saerco “fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”. También recordó que el empresario vinculado al PP también fue objeto de espionaje y de dossieres en la Comunidad de Madrid. La diputada de izquierdas mantuvo que el Aeropuerto de Castellón es un “agujero negro de dinero público que nos cuesta a los valencianos una morterada”. Y advirtió de que EUPV permanecerá atenta en la evolución de este contrato. “Cada vez creemos menos en las casualidades, y los antecedentes de Ildefonso de Miguel son como mínimo preocupantes. Su empresa es prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”, señaló la parlamentaria autonómica.

Un millón de euros para Saerco

El mismo día que Albiol desvelaba el montante total del contrato, infoLibre informaba de que, hasta la fecha, la empresa de Ildefonso de Miguel ha recibido más de un millón de euros de Aerocas, la firma pública que gestiona esta infraestructura en el aeropuerto de Castellón. Esta cifra ha sido admitida por el equipo de José Císcar, presidente de esta infraestructura y vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat

Firmado en Castellón el 1 de junio de 2012, por Carlos Fabra de una parte e Ildefonso de Miguel de otra, el contrato de prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control de este aeropuerto, contempla dos fases. La primera denominada "fase pre-opening" y la segunda, "fase de operación".

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La fase "pre-opening" comprende todas las actividades necesarias para la designación de Saerco como proveedor de servicio de gestión del tráfico aéreo en la torre de control de Castellón por parte de la Dirección General de Aviación Civil y para la obtención de la autorización del inicio de operaciones. Por contrato está estipulado que esta fase se divide a su vez en dos: la primera –pre-opening 1– está presupuestada en 905.829 euros más IVA y la segunda –pre-opening 2– en 600.000 euros más IVA.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat confirmaron a infoLibre que, hasta la fecha, se han pagado a Saerco los 905.829 euros de la primera etapa de la fase pre-opening. "El pago se ha satisfecho por la fase pre-opening de designación y preparación del servicio en la torre de control", sostienen las citadas fuentes, que precisan que se trata de algo "preceptivo en cualquier aeropuerto que vaya a abrirse".

De los 600.000 euros presupuestados para la etapa pre-opening 2, fase concreta en la que se encuentra el aeropuerto, ya se han abonado 120.000 euros en concepto de "vuelos de calibración y revisión de equipos requerido en el proceso". En total, la empresa de De Miguel se ha embolsado 1.025.829 euros por el contrato que firmó con el entonces presidente de Aerocas.

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