La revista 'Mongolia' se querella contra Abogados Cristianos acusándoles de denuncia falsa
La revista Mongolia ha presentado este martes una querella en los juzgados de Mataró (Barcelona) contra Abogados Cristianos, a los que acusa de denuncia falsa, después de que la organización se querellara contra la publicación a raíz de una portada satírica de 2022, por supuesta ofensa religiosa.
La querella presentada por la publicación contra la organización jurídica, a la que ha tenido acceso EFE, se dirige contra la Fundación Española de Abogados Cristianos y también directamente contra su presidenta, Polonia Castellanos.
Los hechos se remontan a una portada de Mongolia en la que aparecía una representación satírica de la Sagrada Familia (Jesús, María y José) publicada en la Navidad de 2022, que motivó una querella de Abogados Cristianos, que no llegó a ser admitida a trámite.
El escrito de la revista defiende que, "sobre una base fáctica totalmente inventada" y "perdiendo el norte del uso racional del derecho", Abogados Cristianos les señaló como responsables de un presunto delito de blanqueo de capitales. Según detalla el escrito, Abogados Cristianos sostenía el supuesto blanqueo al vincular a la revista de forma "temeraria" con la imputación del letrado Gonzalo Boye, exsocio y exadministrador de Mongolia hasta 2017, en un caso que afecta a un cliente suyo, el narcotraficante Sito Miñanco.
"Con esa lógica delirante, los querellados caen en la denuncia falsa al decir que Mongolia es autora de delito de blanqueo de capitales por la tal dicha circunstancia de que el exadministador y exsocio señor Boye está imputado en la causa de tal naturaleza en la Audiencia Nacional", subrayan. La publicación sostiene que están ante "un caso de libro o de burda acusación o denuncia falsa difícil de encontrar en la praxis de los profesionales del derecho". "Los querellados no tuvieron empacho en difundir a los cuatro vientos la acusación de blanqueo contra Mongolia", añaden desde la revista.
En un comunicado, la publicación, representada por el letrado José Luis Mazón, ha asegurado que la asociación "se ha aprovechado reiteradamente de los instrumentos del Estado de Derecho con fines intimidatorios contra cualquier expresión de disidencia, especialmente humorísticas". El objetivo, según Mongolia, es el de "imponer por la vía de los hechos su visión del mundo totalitaria y nacionalcatólica", pese a que "la Constitución española consagra la libertad de expresión como uno de sus valores fundamentales".
Los querellantes han afirmado que las acciones judiciales impulsadas por Abogados Cristianos suelen "acabar en nada, pero provocan un grave quebranto a los afectados, que tienen que dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales, en ocasiones durante meses o incluso años". Además, han explicado que cuando se rechazó la admisión a trámite de la querella contra ellos, Mongolia decidió "que no podía dejarlo ahí, sino que tenía que realizar alguna acción adicional para intentar detener esta dinámica de acoso permanente contra cualquier muestra de disidencia".