LA NUEVA LEGISLATURA
El rey designa a Feijóo como candidato a la investidura
Incógnita despejada. El rey designó este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura tras la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios durante dos días.
Durante esta ronda, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo trasladaron al monarca su intención de presentarse a la investidura para formar Gobierno.
Según establece el artículo 99 de la Constitución, el monarca debe elegir a un aspirante. Para lograr La Moncloa, el candidato debe lograr la mayoría absoluta (al menos 176 apoyos) en la primera votación. De no conseguirla, se va a otra votación 48 horas más tarde en la que valen más síes que noes. Si fracasa, se abre un periodo de dos meses para que cualquier aspirante reúna los apoyos. En el caso extremo de fracasos, se convocaría una repetición electoral.
La decisión de Felipe VI fue comunicada a la prensa por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien debe llamar al candidato para proponer una fecha para la sesión de investidura.
"El mayor número de escaños"
En el comunicado remitido posteriormente por Zarzuela, la Casa Real explica que su decisión se debe principalmente a que el PP es el grupo que obtuvo un mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.
Armengol, investida presidenta del Congreso por mayoría absoluta con los votos de Junts
Ver más
"En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", indica la Casa del Rey.
A lo que añade: "Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre. En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".
Comunicado íntegro de la Casa del Rey: