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Ribeira Sacra, un paraíso amenazado por el asfalto

La Ribeira Sacra, un paraje natural amenazado por kilómetros de asfalto

Carmen Valenzuela

Poco casan los 125 kilómetros de asfalto que atravesarán el paraje natural de la Ribeira Sacra con su candidatura a ser denominada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es lo que creen los miembros de la recientemente creada Plataforma contra la Autoestrada pola Ribeira Autoestrada pola Ribeira Sacra. Un colectivo ciudadano que en apenas un mes y medio, ha logrado organizarse y recoger más de 3.000 firmas para impedir la construcción del tramo de la autovía A-76, promovida por el ministerio de Fomento, a su paso por esta comarca gallega que, bañada por los ríos Sil y Miño y adornada por un extenso patrimonio artístico romano, ve ahora amenazada su singular belleza paisajística con el proyecto de calzada que unirá Ponferrada y Ourense.

“Nosotros no estamos en contra de que haya una autovía”, insiste en aclarar Valentín Barreiros, uno de los portavoces de la plataforma vecinal, que comprende la necesidad de crear una vía rápida que conecte la comarca leonesa del Bierzo con Galicia. Lo que defienden es que el tramo que atraviesa la comarca, candidata a la denominación de Patrimonio de la Humanidad, no se ejecute en los términos que ha planteado Fomento. “Este trazado es, desde el punto de vista medioambiental, incompatible con promocionar la zona como Patrimonio de la Humanidad”, protesta Barreiros, quien insiste en explicar que no se trata de una oposición rotunda al conjunto del proyecto, sino a la parte que afectará a la comarca.

En este sentido, la Plataforma ya está pensando en posibles alternativas de menor impacto económico y medioambiental. Cortar la autovía a su paso por la localidad de Monforte y emplear desde ahí una vía rápida, ya construida, de 25 kilómetros hasta Chantada, es una de las opciones que, según los miembros de este colectivo ciudadano, ahorraría en costes, disminuiría el impacto paisajístico y no impediría la ejecución de la A-76. Con todo, reconocen que todavía no han tenido tiempo para desarrollar detenidamente la idea, aunque insisten en destacar que existen alternativas más viables.

Un lugar con un alto interés patrimonial y paisajístico

“Estamos defendiendo nuestro pasado, presente y futuro”, explica Barreiros, después de recitar de memoria los numerosos lugares de interés patrimonial y paisajístico que se verán afectados. “Hay una capilla neoclásica en A Costria cuyo entorno se arrasará, habrá una afectación directa sobre las casas de algunos vecinos de distintas aldeas. El local social de Apenalba se va a derruir, se ocuparán las tierras de un par de pazos…”. Una larga lista a la que cabe añadir el túnel minero romano de Montefurado, uno de los puntos cuya protección ha encendido más los ánimos de los integrantes de la Plataforma, pues se prevé que la polémica autovía pase a tan solo 150 metros del túnel que en época romana sirvió para desviar el cauce del Sil y extraer oro de sus aguas. Una obra que, como buena parte del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra, ha permanecido intacta durante siglos y cuyo elevado valor patrimonial carga de razón la aspiración de vecinos y plataforma para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La comprometida “alternativa 9”

La afectación paisajística y los términos en que Fomento ha desarrollado el proyecto de la A-76 es lo que ha motivado el recurso contencioso-administrativo que la plataforma ha interpuesto en la Audiencia Nacional contra el trazado a su paso por la Ribeira Sacra. La aprobación de una alternativa no contemplada en el documento expuesto a información pública impidió a los miembros de la plataforma presentar alegaciones. Un procedimiento habitual que habría permitido a la plataforma retrasar la vía judicial y aportar sus objeciones al tramo que definitivamente ha sido aprobado.

Se trata de la controvertida “alternativa 9”. Una opción mixta que combina dos de las ocho propuestas que Fomento sometió a exposición pública en 2008 y que ha esquivado someterse a la disconformidad de la plataforma u otras entidades y ciudadanos. Una forma de proceder del Ministerio que, según la plataforma, los ha relegado a una situación de indefensión que les deja poco margen de actuación.

Pero la plataforma no solo tiene reproches para el Fomento. También le han llovido las críticas al Gobierno local de Nogueira de Raimún, una de las localidades afectadas y por la que el proyecto de la autovía pasó desapercibido. Una falta de transparencia por parte de algunas autoridades locales que, según denuncian los integrantes del movimiento vecinal, impidió a los ciudadanos conocer el proyecto del Ministerio y participar durante el periodo de alegaciones. Un hecho que el alcalde de este pequeño municipio, José César Parente Pérez, reconoció a infoLibre al afirmar que el proyecto de la autovía A-76 “pudo pasar desapercibido para los ciudadanos del pueblo”.

Primera victoria: El respaldo unánime de la Diputación de Ourense

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado este movimiento ciudadano, ya cuentan en su haber con una primera victoria. El pasado 30 de abril logró que los tres partidos políticos que configuran la Diputación de Ourense acordaran requerir al Ministerio de Fomento una nueva fase de información pública para la alternativa 9. Un compromiso que PP, PSOE y BNG ya han suscrito y que implicará además la solicitud expresa para que se tenga en cuenta la candidatura de la zona para ser designada Patrimonio de la Humanidad.

Un consenso entre las tres formaciones políticas que ha sido percibido por la recién creada plataforma como una primera victoria, “un balón de oxígeno” para este incipiente movimiento ciudadano que se prepara ahora para una lucha de largo aliento por conseguir que la riqueza natural e histórica que atesora la Ribeira Sacra no se vea sepultada por kilómetros de asfalto y alquitrán.

QUIÍEN, QUÉ Y CÓMO 

30 millones gastados en una carretera a ninguna parte

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QUÉ:

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