VIVIENDA

Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas para alquiler asequible

Pedro Sánchez y Nadia Calviño

La vivienda, como "quinto pilar del Estado del Bienestar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marcado este objetivo durante su comparecencia en el Congreso, donde ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo va a movilizar 43.000 nuevas viviendas de alquiler asequible.

El jefe del Ejecutivo protagoniza este miércoles una comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo, la guerra de Ucrania y la relación con Marruecos, en la que quiso repasar además la situación económica de España.

Sánchez se detuvo especialmente en el "problemón" de la vivienda, que ahora es un derecho "inalcanzable" para muchos jóvenes. Tras poner de relieve el acuerdo sobre la futura vivienda, ha sostenido que esta no es suficiente para resolver la situación.

Por eso, avanzó que se van a movilizar 4.000 millones de euros para financiar 43.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, a través de una línea ICO con fondos europeos.

En total: 93.000 nuevas viviendas sociales

Estas viviendas se unirán a las 50.000 procedentes de la SAREB, cuyo plan ya ha visto la luz verde del Consejo de Ministros. Esto hará que aumenten en 93.000 las viviendas sociales. Las actuaciones, precisó el presidente del Gobierno, deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social a precio asequible o de cesión en uso durante al menos cincuenta años.

El presidente quiso agradecer personalmente a los grupos de la investidura que haya acordado la ley de vivienda (la primera en la democracia) frente al modelo "neoliberal" de la derecha y de la ultraderecha. El Gobierno de coalición se ha fijado aumentar el parque público de vivienda y se fija en países como Holanda y Dinamarca, donde representa el 20% del mercado.

Sánchez remarcó ante el Pleno del Congreso que el Gobierno de Mariano Rajoy destinó 58.000 millones de euros para rescatar bancos quebrados y sólo se ha recuperado el diez por ciento. Ahora se trata, añadió el dirigente socialista, de devolver parte de esa deuda a la sociedad a través de viviendas públicas.

El modelo de Sánchez, argumentó el propio presidente, es el contrario al de las derechas, por lo que proclamó que hay que dejar atrás el estilo neoliberal que pasó por la liberalización total del suelo, la privatización de la vivienda pública y un modelo fiscal regresivo que cebó la burbuja inmobiliaria. "España tiene un problema muy serio y grave", enfatizó ante los diputados.

"Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva ley de vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar estado bienestar", insistió.

"La política progresista gestiona mejor la economía"

Sánchez quiso centrar su mensaje, a poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, en que se ha visto "optimismo" en la calle durante la Semana Santa con hoteles llenos y terrazas a rebosar. Aunque señaló que no quería decir que estuviera satisfecho, ahondó en que España está registrando cifras récord de empleo y es el segundo país con menos inflación en la zona euro.

Su intención fue contrastar en todo momento la situación frente a las predicciones del "apocalipsis" que hizo la derecha. con la promesa, apostilló Sánchez, de que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para reducir el impacto económico de la guerra de Ucrania. Hasta el momento, añadió, se han movilizado 45.000 millones en 14 meses.

Como ha hecho en los últimos meses, el mensaje versó en que la izquierda ha demostrado que puede gestionar mejor que la derecha, con un paradigma distinto que conlleva dignidad en el empleo y consolidación fiscal. Y repitiendo en varias ocasiones la importancia de la "paz social" lograda con medidas como el sistema de pensiones, algo que no está pasando en otros países como Francia.

A la bancada de la derecha le dedicó también frases como: "Lo llamaron milagro económico, y muchos de ellos acabaron en la cárcel. No se trata de milagros ni de curanderos ni tampoco de telepredicadoras, sino de que las políticas progresistas gestionan mejor la economía que el neoliberalismo". Con la queja directa de que los populares van a Bruselas a criticar las reformas que impulsa el Gobierno.

Contra el "atropello" en Doñana

El PSOE  da por amortizada la polémica del ‘sólo sí es sí’ y no ve coste electoral en ir con el PP

El PSOE da por amortizada la polémica del ‘sólo sí es sí’ y no ve coste electoral en ir con el PP

El presidente también quiso referirse a la situación en el parque nacional de Doñana después de que el PP y Vox hayan dado vía libre a tramitar una proposición de ley en el Parlamento andaluz para aumentar los regadíos en la zona.

A juicio del presidente, este paso es de "máxima gravedad", a la vez que supone un "atropello" que pretende "perpetrar en el parque nacional". En su discursos, alertó de la importancia de Doñana al ser el único paraje natural en España que es patrimonio mundial de la UNESCO. "Es la mayor reserva ecológica de Europa", dibujó ante el Pleno.

Por eso, se lanzó contra la "soberbia" del PP y el "negacionismo" de Vox, a pesar de que todas las alertas rojas están encendidas a través de la UE y la comunidad científica. "Doñana sólo será salvada si hacemos caso a la ciencia, si no se engaña a los agricultores y se cumplen las sentencias", concluyó.

Más sobre este tema
stats