Sánchez cree que el PSOE "ha ido de menos a más" en campaña, mientras el PP "está desfondado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en 'La Hora de La 1', en TVE.

"Hemos ido de menos a más, veo que el PP está desfondado y que el PSOE está remontando", así se ha referido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por parte del PSOE, Pedro Sánchez, sobre esta última fase de la campaña electoral para las elecciones generales del 23J. Lo ha hecho este viernes en una entrevista en el programa La Hora de La 1, en TVE, en la que también ha afirmado que "el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones"

El presidente cree que el varapalo electoral de las elecciones municipales de mayo fue causado por una "hiperfragmentación de la izquierda", que se ha solucionado con Sumar. El candidato también ha dedicado tiempo a hablar de igualdad y ha asegurado que "va a continuar habiendo un Ministerio de Igualdad" con unas políticas feministas "transversales".

En cuanto al gobierno de coalición, el presidente se ha calificado la relación entre los dos partidos como "buena, intensa" y ha asegurado que "algunas veces nos han sobrado decibelios", algo que ha justificando aludiendo a los desafíos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo, como por ejemplo la pandemia, y también por estar en minoría parlamentaria: "Nosotros teníamos 153 escaños y eso nos ha obligado a pactar con muchas opciones políticas", ha añadido. Igualmente, Sánchez ha lamentado que en muchas ocasiones "se ha subrayado mucho mas la diferencias que las leyes que hemos sacado" y cree que eso se ha debido a poner más énfasis en "la forma que en el fondo".

Precisamente, en cuanto a los pactos con nacionalistas, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender que estos se realizan para " aprobar una reforma laboral o revalorizar las pensiones" y que eso no significa gobernar con estas formaciones sino realizar pactos puntuales. De hecho, ha diferenciado estos acuerdos con los que está realizando el PP con Vox después de las municipales, añadiendo que en las próximas elecciones "hay dos opciones, o un gobierno de coalición progresista o un gobierno de la mentira".

Preguntado por el independentismo, el presidente del Gobierno ha subrayado los "desafíos globales" a los que se enfrenta España y la importancia de "compartir competencias" y no de "encerrarnos en un rincón", asegurando, por todo ello, que "el independentismo es una ideología caduca desde el punto de vista político para resolver los problemas comunes que tiene la humanidad". Además ha añadido que el referéndum no tiene cabida dentro de la Constitución y que "la derecha siempre lo saca para ver si los votantes de la izquierda se asustan, pero la realidad es que el referéndum independentista se produjo bajo el gobierno del Partido Popular".

Sánchez también ha asegurado que, pese a no estar en el programa electoral, su intención es derogar "los aspectos más lesivos de la ley mordaza", en el caso de que tenga una mayoría parlamentaria para hacerlo.

El presidente del Gobierno también ha puesto énfasis en que España no se puede permitir "que haya ni un milímetro de retroceso en libertades ya consagradas". Así, se ha referido a la retirada, por parte de algunos Ayuntamientos, de banderas LGTBI, la cual, según Sánchez, "está generando un espacio de inseguridad a personas que sufren la violencia, y este es un retroceso que estoy convencido que la ciudadanía va a decir que no el próximo 23J votando al PSOE".

Sánchez insiste en que no habrá peajes

No, esta imagen de Pedro Sánchez con el móvil en el Senado no está generada con inteligencia artificial: es real

No, esta imagen de Pedro Sánchez con el móvil en el Senado no está generada con inteligencia artificial: es real

El candidato ha insistido en que  no implantará nuevos peajes en autovías en 2024, y ha asegurado que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos, aunque admite que se incorporó esa opción en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El motivo por el que ya no se contempla implantar peajes, según ha indicado y ha podido saber Europa Press, es que "han pasado cosas desde 2021 --cuando se envió ese documento a la Comisión-- a 2023", haciendo referencia a la recuperación de la pandemia y a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Además, subraya que el proyecto de ley de movilidad sostenible, redactado por el Gobierno, no incluye esta medida.

En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje y se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" porque Mariano Rajoy "no levantó los peajes, sino que los prolongó".

Más sobre este tema
stats