CAMBIOS EN EL PSOE

Sánchez elige a Esther Peña como nueva portavoz del PSOE

Esther Peña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido finalmente que será la diputada burgalesa Esther Peña la nueva portavoz del partido en sustitución de Pilar Alegría, que ahora ejerce esa función en el Gobierno, según han señalado fuentes de la dirección socialistas.

El PSOE tiene previsto hacer retoques en la dirección del partido el próximo domingo a través de un Comité Federal, que también aprobará la entrada en el círculo más próximo al presidente en Ferraz de cuatro ministros: Ana Redondo, Óscar Puente, Elma Saiz y Jordi Hereu.

De esta manera, el presidente pone a punto la Comisión Ejecutiva Federal tras la formación del nuevo Gobierno de coalición y con la vista puesta en una legislatura que se prevé complicada por los pactos con los socios y la dura estrategia de oposición del Partido Popular y de Vox. Los cambios se hacen en el marco de la convención política que celebra el partido durante este fin de semana en A Coruña, donde quieren cimentar la hoja de ruta y las bases ideológicas para los próximos años, en un trabajo que está siendo coordinado por Santos Cerdán y María Jesús Montero.

Experiencia parlamentaria

El ascenso de Peña supone el movimiento más significativo dentro de la dirección, asumiendo un papel que la convertirá en la cara habitual de Ferraz en los medios y en las ruedas de prensa. Peña es actualmente diputada en el Congreso por Burgos y una de las personas de máxima confianza del líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca. Nacida en 1980, tiene en su currículum una larga experiencia en el Parlamento.

Peña es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y actualmente ejerce en la Cámara Baja como portavoz en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además es vocal suplente en la Diputación Permanente y vocal en la Comisión de Defensa.

Con esta decisión Sánchez también quiere dar un espacio en los medios al partido, por eso no se ha elegido a un miembro del Consejo de Ministros para llevar también la Portavocía en Ferraz. El líder socialista ha estado estudiando diversas opciones a lo largo de estas semanas para ocupar este cargo. Además, se le da especial importancia al papel de la formación durante este año por el apretado ciclo electoral, ya que hay elecciones gallegas, vascas y europeas.

La inclusión de Peña en el núcleo duro de Ferraz lleva a la federación de Castilla y León a coger todavía más fuerza en un tiempo donde Óscar Puente y Ana Redondo han entrado en el Gobierno en las carteras de Transportes y de Igualdad, además de ser elegidos para la Ejecutiva. De esta comunidad son también pesos pesados como el jefe de gabinete, Óscar López, y la líder en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Más sobre este tema
stats