LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Sánchez se postula para la investidura para "traducir la mayoría social" en una "mayoría parlamentaria"

(I-D) La vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado este lunes un vídeo en su cuenta de Twitter -ahora X- en el que confirma que tratará de formar Gobierno junto a Sumar y las formaciones nacionalistas, desechando así cualquier acuerdo para investir a Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular. "Toca traducir esa mayoría social [alcanzada en la urnas] en una mayoría en el Congreso de los Diputados. Eso vamos a hacer, trabajar en una investidura que nos permita seguir trabajando cuatro años más", ha dicho el líder del PSOE.

El mensaje llega el mismo día en que el PP ha vuelto a pedir al líder socialista que permita a Feijóo gobernar por ser la lista más votada, una llamada a "establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos", según la misiva firmada por el líder popular publicada este sábado. Sánchez rechazó la propuesta al día siguiente y de nuevo este lunes Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha pedido a Sánchez que "rectifique" y acepte la oferta.

El presidente en funciones se muestra en el vídeo decidido a recuperar los votantes que su partido ha perdido durante esta legislatura. "Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Incluso estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros", ha dicho.

El riesgo de otras elecciones blinda provisionalmente a Sánchez y a Feijóo frente a las críticas internas

El riesgo de otras elecciones blinda provisionalmente a Sánchez y a Feijóo frente a las críticas internas

También ha perfilado su apuesta para los próximos cuatro años, donde promete que dará continuidad a los avances de la legislatura que acaba de terminar. "Se abre un horizonte diferente. Es el momento de consolidar el crecimiento económico, reindustrializar España con los fondos europeos y de alcanzar el pleno empleo", dice Sánchez en el vídeo.

"Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías"

Pocas horas después, el líder de los conservadores ha emitido un mensaje a través de sus redes sociales en el que señala que, como "ganador de las elecciones", su "deber" es "escuchar al resto de partidos" y deja claro que "marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país".

"Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats