LA NUEVA LEGISLATURA
Sánchez propondrá a Feijóo una "comisión de trabajo" entre PSOE y PP para llegar a grandes acuerdos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, crear una "comisión de trabajo" entre el PSOE y el PP para llegar a grandes acuerdos, pensando especialmente en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la modificación del artículo 49 de la Constitución Española y la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
Así lo avanzó Sánchez durante una entrevista con Susanna Griso en Antena 3, donde se refirió a su intención de reunirse con el líder de los populares antes de que acabe el año. El jefe del Ejecutivo se marcó principalmente la renovación del Consejo General del Poder Judicial y acusó al PP de no llevarlo acabo. Por esto, reiteró su llamada a cumplir la Constitución: "Antes de la devoción, la obligación".
El presidente remarcó que esa comisión de trabajo debe marcarse un "horizonte" de acuerdos. "Sí, existe el lawfare en España, es el que practica el PP. No hay mayor politización de la Justicia que el bloqueo de cinco años del Consejo General del Poder Judicial", resumió el jefe del Ejecutivo, para subrayar: "No es aceptable ni asumible".
Buena parte de la entrevista estuvo centrada en la futura ley de amnistía. El presidente llegó a afirmar: "Estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía".
"Encarna perfectamente los valores constitucionales"
Sánchez reiteró que hay que "hacer de la necesidad virtud": "Tenemos que dejar atrás la deriva judicial por ese trauma del 1-O". Para hacer esta defensa a la vez de la amnistía: "Encarna perfectamente los valores constitucionales". En este punto, comentó que hace 45 años se superaron conflictos desde el punto de vista político ejerciendo el perdón y la generosidad.
"Amnistiar no es perdonar", alegó el presidente del Gobierno, quien puso por delante la necesidad de que haya convivencia en Cataluña y diferenció los proyectos de ley presentados por el independentismo en la anterior legislatura del que ha registrado el PSOE en el Congreso. Asimismo, quiso explicar que esta figura jurídica se ha utilizado de manera recurrente en Europa en países como Portugal, Francia y Alemania.
Sánchez: "No hay caso más paradigmático de 'lawfare' que el secuestro del Poder Judicial por parte del PP"
Ver más
Sánchez se afanó en explicar, en esta fase didáctica ante los medios, que en el preámbulo de la ley se hace una reivindicación de la Constitución Española y supone devolver al sistema político a actores que estaban fuera hasta ahora. "Los conflictos políticos se tienen que superar con política", apostilló el presidente ante Susanna Griso. Sobre la mesa puso también que ahora el porcentaje de unionistas en Cataluña es superar al de independentistas, algo que no sucedía antes de que él llegara al Palacio de La Moncloa.
Sobre Podemos: "Negociar un poco más"
El presidente del Gobierno también se refirió a la salida de los cinco diputados de Podemos del grupo de Sumar para formar parte del mixto en el Congreso. El presidente no quiso hacer valoraciones, pero sí reconoció, como hizo en el acto de la Constitución, que ahora tocará negociar "un poco más". No obstante, puso el acento en que es una formación progresista, por lo que da por hecho que habrá acuerdos con ellos.
Sánchez también admitió que es una pérdida personal y política la probable elección de Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero lo calificó como buena noticia para España. No quiso aclarar si el futuro titular de Economía está ya sentado en el Consejo de Ministros, pero dijo que la transición llevará unos meses. Por lo tanto, alejó un inminente cambio de Gobierno.