Sánchez sostiene que Feijóo "no se atreve" a rechazar la moción de Vox porque los necesita para formar gobiernos
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se atreve" a rechazar la moción de censura que ha presentado Vox porque, según ha sostenido, es la "constatación de que la única manera de poder gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas" es con un Gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal.
Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, sobre la moción de censura que ha registrado este mismo lunes Vox en el Congreso con el político Ramón Tamames como candidato.
En este contexto, Sánchez ha criticado que Feijóo opte ahora por la abstención, mientras que en la anterior moción de censura que presentó Vox hace dos años, el por aquel entonces líder del PP, Pablo Casado, decidió votar en contra y hacer un discurso muy duro contra los de Santiago Abascal.
"Creo que lo interesante del análisis es el cambio que ha planteado el PP, de pasar del no a la abstención, porque tiene su trascendencia, primero porque Feijóo se acerca a Vox y segundo porque es la constatación de que la única manera de poder gobernar ayuntamientos, comunidades autónomas y posteriormente el país es con un Gobierno de coalición con Vox", ha proclamado Sánchez.
Contrastar coaliciones
A este respecto, Sánchez afronta esta moción de censura como una herramienta para "contrastar" las propuestas del Gobierno actual de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el "hipotético" acuerdo entre el PP y Vox.
Y sobre el candidato, Ramón Tamames, Sánchez ha expresado su "máximo respeto" por cualquiera de los nombres que se presenten a una moción de censura, aunque sí que ha señalado que le resulta "extraño" que Vox haya tardado tres meses en registrar esta iniciativa mientras lo estaba anunciando como "una emergencia nacional".
La estrategia de Sánchez ante la moción: contrastar modelos y retratar un posible gobierno de derechas
Ver más
También ha cuestionado que no haya sido finalmente Santiago Abascal el candidato de esta moción de censura, aunque ha recalcado su "máximo respeto" hacia Tamames y ha declarado que el Gobierno se tomará "en serio" esta herramienta constitucional.
Asimismo, ha asegurado que Vox decidió presentar su primera moción de censura durante la pandemia y, según ha dicho, el tratamiento del Gobierno fue la estrategia de vacunación, "banalizada por la ultraderecha que coqueteó con las antivacunas", y ahora, "coquetea con líderes que han sentido o han estado próximos a Putin".
Sobre los plazos de la moción, Sánchez ha asegurado que el Congreso tardará "menos" en poder concretar la fecha del debate de la moción que los tres meses que ha tardado el partido de Santiago Abascal en registrarla desde que la anunciara.