39º Congreso Federal del PSOE
El 'sanchismo' se blinda en la parte del Comité Federal elegido en el Congreso
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere que se vuelva a repetir lo del pasado 1 de octubre, cuando fue derrocado por los partidarios de dejar gobernar a Mariano Rajoy. Por ello, se está empleando a fondo para blindarse en el futuro Comité Federal. Este domingo se conoció la lista de los 132 miembros del órgano que se eligen a través del Congreso y, de los 106 integrantes que infoLibre ha conseguido identificar claramente con una de las tres corrientes que se presentaron a las primarias, un 68,9% –73 miembros– pertenecen al sector sanchistasanchista, frente al 22,6% de susanistas y el 8,5% de miembros patxistas.
A ellos se tienen que sumar para conformar el Comité Federal definitivo con derecho a voto, según los estatutos del partido, más de un centenar de representantes que aportan las federaciones tras haberlos elegido en los respectivos congresos regionales y los conocidos como miembros natos: los 17 secretarios generales de las federaciones socialistas, seis miembros de las Juventudes Socialistas, cuatro representantes de la federación del Exterior, los coordinadores de las seis organizaciones sectoriales, los portavoces en el Congreso y Senado, la presidenta de la delegación en el Parlamento Europeo y, por último, los 49 miembros de la Comisión Ejecutiva, aprobada también este domingo. Una dirección que Sánchez también ha querido atar con 48 sanchistas y Patxi López, lo que le blinda todavía más en el Comité.
'Sanchistas', 'susanistas' y 'patxistas'
Entre los 73 nombres afines al actual secretario general del partido destaca, abriendo el listado, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y referencia del sector que se opuso a Susana Díaz en Andalucía, Quico Toscano –de 27 andaluces elegidos en el cónclave, 13 están alineados con Sánchez–. También está incluido entre los primeros puestos el líder del sindicato minero SOMA-UGT, muy poderoso en Asturias, José Luis Alperi, y el gallego Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Otros nombres destacados del sector que apoyó a Sánchez en las primarias, y que han conseguido entrar en el órgano, son el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, o el diputado de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha conseguido colar al menos a 24 de sus afines, lo que representa un 22,6% de los recién nombrados miembros del Comité Federal que durante la campaña se alinearon claramente con alguno de los candidatos. Entre ellos, ha conseguido sentar a varios de sus hombres y mujeres de confianza: el exportavoz de la gestora y portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez; la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro; el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo; o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. También se incluye en este grupo a los ocho secretarios provinciales del PSOE-A y al secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.
López, por último, logró que el Congreso siente en el máximo órgano entre congresos a 9 de sus fieles, lo que supone un 8,5% sobre los 106 integrantes. Cinco de ellos, entre los que destaca el veterano socialista Rodolfo Ares, pertenecen a la federación vasca, que fue la única donde el exlehendakari venció en las primarias del pasado 21 de mayo. Los cuatro restantes son del PSC –la diputada del PSC Meritxell Batet–, el PSOE de Extremadura –Juan Ramón Ferreira–, el PSdeG –la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez– y del PSM –Rafael Simancas–.
Sale Madina, Hernando...
La renovación de Comité también ha conllevado que figuras de peso que tenían asiento en el órgano se hayan quedado fuera. Es el caso del exportavoz del partido en el CongresoAntonio Hernando, caído en desgracia después de haber mantenido su puesto con la gestora que pilotó el partido hasta las primarias. Tampoco tendrán asiento dirigentes como la eurodiputada Elena Valenciano o el diputado Eduardo Madina; ambos apoyaron en las primarias a Susana Díaz, y el segundo, además, fue uno de los encargados de coordinar la ponencia política del Congreso Federal.
Tampoco estará el eurodiputado José Blanco ni Soraya Rodríguez, portavoz en el Congreso en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Quien fue el secretario de Organización de Rubalcaba, Óscar López, también dejará de sentarse en el Comité Federal, al igual que las exministras Trinidad Jiménez y Leire Pajín o los expresidentes autonómicos Francesc Antich y José María Barreda.
El PSOE insiste en pactar con Ciudadanos y quiere que "forme parte de algunas soluciones"
Ver más
Cambios en el Comité
El 39º Congreso Federal dio el visto bueno a la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial", recogía la ponencia.
Una "remoción" que deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes desde el acuerdo de censura en el Comité Federal. Además, se dio luz verde a que la militancia también pueda participar en la composición del máximo órgano entre congresos. La ponencia del equipo de Sánchez incluía que un tercio del Comité Federal pueda ser elegido directamente por las bases en cada una de las federaciones. "Otro tercio se elegirá por el Congreso Federal y el último tercio por los correspondientes congresos regionales o de nacionalidad", completaba el documento.