Crisis del coronavirus
Sanidad y comunidades acuerdan revisar la obligatoriedad de la mascarilla pese a mantener la distancia social
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de nueva normalidad, que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.
El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Llamamiento a la "responsabilidad y ejemplaridad"
La ministra de Sanidad también ha hecho una "llamada a la responsabilidad y ejemplaridad" a la ciudadanía española durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios de covid-19. Darias ha advertido de la "tendencia ascendente", aunque a un ritmo "lento" en todo el territorio español, con 12 comunidades autónomas en aumento claro, cuatro en tendencia descendente y tres estables.
"La tendencia ascendente es preocupante por el contexto en el que estamos, con amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta. Estamos en un 60-70% a nivel nacional, con algunos territorios por encima del 80%. Por tanto, máxima precaución y prudencia, estamos en un momento crítico", ha alertado.
En este sentido, ha insistido, además, de que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con covid-19 está ya próxima al 20%. "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al de períodos valle de otras olas anteriores, que no fueron suficientes para absorber los casos por parte del sistema sanitario", ha insistido.
Ante esta situación, ha realizado una "llamada a la responsabilidad y la ejemplaridad". "Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos. Cada semana que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola, es fundamental", ha remachado.
Pide a la UE establecer "situaciones comunes" tras la cuarentena de cinco días que impondrá Italia
Asismismo, Darias ha pedido a la Unión Europea que se establezcan "situaciones comunes" en cuanto a los controles para viajar para el seno europeo tras el anuncio de Italia de imponer una cuarentena de cinco días para los viajeros procedentes de países europeos. "Es muy importante que en el seno de la UE se establezcan situaciones comunes", ha subrayado Darias en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este miércoles se ha celebrado en Valladolid.
Con todo, ha reivindicado las medidas restrictivas a la movilidad que está tomando España respecto a los pasajeros internacionales, donde impone cuarentena para los viajeros procedentes de vuelos de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbaue, Ghana, Tanzania, Kenia y Comoras.
"Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa"
También ha anunciado la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa. La ministra ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.
Sanidad propone no obligar a usar la mascarilla en playas y piscinas durante el baño y al tomar el sol
Ver más
Según la ministra, el objetivo del Ministerio es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.
Preguntada acerca de la restricción a 60 años del uso de la vacuna de AstraZeneca en Alemania, la ministra se ha remitido a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Nos dimos un tiempo a la espera de que la EMA estableciera una valoración adicional. La EMA dijo que iba a estudiar los trombos. Estamos a la espera de que por parte la EMA, donde hay reuniones constantes, podamos la próxima semana tener alguna consideración", ha remachado.
También ha señalado que el 80% de los primeros seis grupos priorizados para la vacunación ya tienen puesta la primera dosis, mientras el 41% también ha recibido la segunda dosis. La ministra ha calificado de "esfuerzo muy muy relevante" el porcentaje de vacunación hasta el momento. El grupo 1 está integrado por residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes, mientras el 2 se centra en personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.