Espionaje
Los servicios secretos de España y Francia espiaron llamadas telefónicas para la NSA
Los servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según ha informado The Wall Street Journal.
Los registros telefónicos corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en "otras áreas" en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas. Esta colaboración tendría como objetivo proteger a las tropas de EEUU y sus aliados en países en conflicto, así como a civiles, y formaría parte de los compromisos de cooperación con países aliados.
Según informa el Journal, el ministerio de Asuntos Exteriores español y el portavoz de la embajada francesa en Washington se han negado a dar ninguna explicación. Por su parte, el general Alexander, jefe de la NSA, ha confirmado las informaciones y ha declarado en el Congreso que los registros telefónicos son parte de la "información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recogido para la defensa de nuestros países", aunque ha puntualizado que generalmente los registros recogidos eran de llamadas de fuera de Europa. En España, una fuente del CNI ha asegurado que la ley les impide hablar de sus "procedimientos, métodos y relaciones con otros servicios de inteligencia".
La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo
Ver más
Según esta versión, los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden habrían sido malinterpretados, ya que se trata de información recogida por los servicios de Inteligencia español y francés y no de los de Estados Unidos. El diario ha diferenciado claramente entre esta información sobre llamadas telefónicas y el seguimiento a los teléfonos de unos 35 líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la NSA.
En los últimos días, los diarios Le Monde y El Mundo han publicado documentos que demuestran el espionaje norteamericano. El rotativo francés aseguró que los documentos mostraban que la NSA registró más de 70 millones de llamadas entre principios de diciembre de 2012 y principios de enero 2013, un hecho que provocó que París presentase una protesta ante los EEUU. En España, El Mundo informó de la existencia de documentos de la NSA que mostraban que la agencia norteamericana había interceptado 60,5 millones de llamadas durante el mismo período de tiempo.
A este respecto, el Director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, aseguró que la información de Le Monde contenía datos "inexactos y engañosos Le Monderespecto a las actividades de inteligencia exterior de Estados Unidos". En esta línea, Clapper afirmó que la acusación de que la NSA obtuvo más de 70 millones de "grabaciones de los datos telefónicos de los ciudadanos franceses" es falsa, aunque no proporcionó más detalles.