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IBERIA EXPRESS

El sindicato USO denuncia a Iberia Express en Inspección de Trabajo por "coaccionar" a los tripulantes de cabina

Protesta este domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

infoLibre

El delegado del sindicato USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha anunciado que se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Iberia Express por coaccionar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que este domingo han comenzado una huelga en la aerolínea hasta el próximo 6 de septiembre, según informa Europa Press.

Ramos ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que la compañía ha remitido correos electrónicos a TCP para que "confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos", algo que el sindicato considera "totalmente ilegal y no se puede permitir".

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comienza este domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.

Ramos ha insistido en la "línea roja" planteada por el sindicato a Iberia Express y que supone aplicar una subida del 6,5% de los salarios de los TCP, correspondiente al IPC de 2021, si bien debería ser un aumento "consolidable para los tiempos venideros". Con esto, se desbloquearía la situación y el sindicato desconvocaría la huelga, retomándose de nuevo las negociaciones entre trabajadores y empresa.

"El nivel de vida está muy caro en todos los sitios y nosotros tenemos los sueldos congelados desde hace siete años, cuando se firmó el anterior convenio. No podemos bajar de este 6,5%, lo tenemos como una línea roja. A partir de ahí, estamos encantados de sentarnos con la dirección y seguir negociando", ha afirmado el delegado sindical de USO.

Ramos no ha descartado que estas movilizaciones, convocadas únicamente por USO, se extiendan a otros colectivos "insatisfechos" de la compañía, como por ejemplo, el de pilotos.

Iberia Express responde a las acusaciones de USO

A última hora de este domingo, Iberia Express ha respondido a las acusaciones del sindicato USO,y ha asegurado que no han cometido "ninguna vulneración" porque han respetado el derecho a la huelga de los trabajadores y han seguido la legislación vigente. "Hemos respetado el derecho a huelga porque es un derecho fundamental. No ha habido ninguna vulneración y siempre se ha seguido la legislación vigente", han asegurado desde Iberia Express a Europa Press.

La compañía ha reconocido que han enviado unos correos electrónicos a TCP para saber si estaban dispuestos a operar o no ciertos vuelos, como ha sostenido Rubén Ramos, pero, matizan, que "se ha enviado después de la resolución de los servicios mínimos".

Asimismo, Iberia Express ha aclarado que no es cierto que los salarios lleven siete años congelados, como afirma USO, y han manifestado que el actual convenio contempla "desplazamientos salariales cada dos años. "De media, en estos siete años, se han producido unas subidas del 20 por ciento en el colectivo de los TCP", han matizado.

Cancelaciones

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Tanto USO como Iberia Express han informado de la cancelación preventiva este domingo de ocho vuelos, con la previsión de operar el 92,5% de las operaciones restantes programadas para este domingo.

Son ocho vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos, algo que Ramos ha considerado una estrategia "sucia", ya que "se evita que las tripulaciones no puedan ejercer su derecho a volar". En concreto se han cancelado cuatro vuelos ida y vuelta desde Madrid a Gran Canaria, a Mallorca, a Santiago de Compostela y a Sevilla.

Iberia Express informaba a primera hora de esta mañana de que el 84% de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya habían sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express o Iberia, o en otras compañías o medios de transporte alternativos; mientras que el 16% restante había solicitado bono o reembolso, o estaba pendiente de elegir entre una alternativa de transporte, el reembolso, el bono o el cambio de fecha o ruta.

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