Protestas sociales
Sindicatos salen a la calle en toda Europa el jueves para decir no a los recortes
Los principales sindicatos –CCOO, UGT y USO– y la Cumbre Social han convocado este jueves manifestaciones en toda España para rechazar la continuidad de las políticas de austeridad y recortes en Europa y las que, señalan, son sus consecuencias: incrementos de la desigualdad, el paro, la pobreza y la exclusión social.
En ese contexto, las organizaciones sindicales señalan que los ciudadanos han asistido a un "progresivo desmantelamiento del Estado de bienestar" y a la "eliminación de derechos sociales y laborales", algo que consideran de "extrema gravedad", por lo que, afirman, resulta necesario convocar protestas para "forzar un cambio de rumbo" que permita "reactivar" la economía, el empleo y "reforzar" la protección social.
La protesta en Madrid partirá este jueves de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y recorrerá la capital hasta llegar a la Puerta del Sol bajo el lema "¡Basta ya de recortes!". La jornada de protestas también es respaldada por sindicatos en toda Europa: la Confederación Europea de Sindicatos se manifestara el viernes en Bruselas y demandará la aplicación de un programa de inversiones con el objetivo de una inversión anual del 2% del PIB durante una década para lograr la vuelta de Europa al crecimiento.
“Hay que parar las políticas de austeridad”
Ver más
Este miércoles, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar respectivamente, han vuelto a llamar a la movilización "masiva" para exigir al Gobierno que "coja el toro por los cuernos" y sustituya las políticas de "austericidio" por otras que impulsen las inversiones y apuesten por el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades y de la pobreza.
Los dirigentes sindicales han puesto de manifiesto que España y la UE atraviesan una situación de "emergencia social". Según Toxo, las políticas de recortes están "haciendo estragos en la economía, especialmente en el empleo, y atacan al modelo social europeo".
Por su parte, Méndez ha asegurado que "la crisis está arruinando la vida de muchas personas en Europa a través de altas cifras de paro, el trabajo precario y el aumento de las desigualdades y de la pobreza". "Ahora el hecho de tener un trabajo no es una garantía para escapar de la trampa de la pobreza", ha añadido.