El escándalo del comedor social de Benalmádena se cobra sus primeras imputaciones. Este lunes, tanto el primer teniente de alcalde de la localidad malagueña y principal promotor del centro, Francisco Salido, como otros cinco responsables del comedor han sido citados para declarar como imputados el próximo mes de enero, al haber sido admitida a trámite la denuncia presentada por la edil independiente Encarnación Cortés, que acusó a Salido de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.
El pasado mes de agosto, infoLibre publicó en exclusiva un informe provisional del interventor del Ayuntamiento de Benalmádena que denunciaba que el comedor social de la localidad había gastado 250.000 euros procedentes de subvenciones públicas sin justificar su destino. La investigación, que se inició a causa de la presión ejercida por Cortés con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X, arrojó conclusiones aún más graves con la publicación del informe definitivo del interventor, que cifraba en más de 262.000 euros el agujero del comedor social y acusaba a Salido de presionar para amortiguar el impacto de las pesquisas y de haber retirado documentación en plena investigación, algo que el concejal atribuyó a que quería presentarla "bien foliada".
El documento del consistorio causó una avalancha de acciones judiciales por parte de todos los actores implicados. El presidente de la Asociación Comedor Social –la organización que gestionaba el centro–, José Lara, denunció tanto al interventor como a la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez (PP) –que gobierna en coalición con Salido desde 2012– por supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. El propio ayuntamiento, por su parte, envió el informe al Tribunal de Cuentas y reclamó a la Asociación el dinero no justificado, si bien no asumió ninguna responsabilidad política.
La que también llevó a los tribunales el caso fue Cortés, que denunció tanto a Salido como a su número 2 en el partido Unión Centro Benalmádena (UCB), José Manuel López Merino, así como a los principales responsables de la asociación: su presidente, José Lara; su secretario, Francisco Cañete, que además es cuñado de Salido; su tesorero, Antonio Pérez Relinque; y el hermano de Salido, Enrique Salido, voluntario remunerado en el comedor y que se ocupaba de realizar las compras. Es precisamente esa demanda la que ha admitido a trámite el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos.
Los seis imputados tendrán que declarar en el juzgado los días 13, 14, 15, 20 y 27 de enero, si bien el juez aún no les acusa de ningún delito. No obstante, tanto Pérez Relinque como el propio Salido han anunciado a este diario que en los próximos días la Asociación presentará documentación extra para intentar aclarar en qué se ha gastado el dinero no justificado, toda vez que el Ayuntamiento ya inició el expediente de reintegro de los 262.000 euros. El teniente de alcalde asegura que la incógnita sobre el destino de las subvenciones se desvelará con esta nueva remesa de documentos, que abarcan, según ha explicado, las facturas ya entregadas pero esta vez acompañadas de los albaranes de compra expedidos por los proveedores.
Salido no se plantea dimitir
"Yo estoy tranquilo porque aquí no hay nada extraño", ha afirmado Salido en declaraciones a infoLibre, una conversación en la que ha hecho hincapié en que si la documentación ya entregada no ha servido para justificar el destino del dinero ha sido por un defecto "de forma", ya que las facturas no estaban acompañadas por los albaranes. "Yo sí me he preocupado de ir a preguntar a la Asociación, y he perdido muchas horas de mi tiempo en ver las facturas", se defiende Salido, que es tajante al asegurar que "ni muchísimo menos" se le ha pasado por la cabeza la idea de dimitir por la imputación, un hecho que no le "quita el sueño". "A mi me han imputado más de una vez, y nadie me ha ganado un juicio. Por algo será", remacha.
Ver másLa alcaldesa de Benalmádena no rompe con su número dos a pesar del escándalo del comedor social
Pérez Relinque, por su parte, asegura que esta situación "es de risa", e insiste en que en los próximos días "se va a aportar todo lo que se pide".
La concejala Encarnación Cortés, sin embargo, se muestra cauta ante este anuncio y sostiene que "hasta que no veamos en qué consiste la nueva documentación no sabremos si va a arrojar algo de luz o más sombras" sobre el comedor social. No obstante, la edil independiente también tacha de "extraño" que los responsables de la Asociación no aportaran estos documentos "en su momento", dado que el informe del interventor reveló que los responsables del comedor no llevaron un registro informático de la contabilidad del mismo hasta enero de 2014, fecha en la que se inició la investigación.
El tesorero Pérez Relinque, igualmente, señala que no descarta querellarse contra Cortés porque este escándalo está "manchando" su nombre. "La verdad es que no me voy a quedar mucho tiempo aquí", afirma el responsable en referencia a una posible dimisión de sus responsabilidades en la Asociación, "pero no me quiero ir sin dejar todo esto aclarado". La concejala, por su parte, se muestra tranquila: "si el interventor finalmente dice que todo está aclarado y justificado, pues yo no tengo ningún problema en decirlo", asegura. ¿Y si finalmente hay denuncia? "Nos veremos en los juzgados".
El escándalo del comedor social de Benalmádena se cobra sus primeras imputaciones. Este lunes, tanto el primer teniente de alcalde de la localidad malagueña y principal promotor del centro, Francisco Salido, como otros cinco responsables del comedor han sido citados para declarar como imputados el próximo mes de enero, al haber sido admitida a trámite la denuncia presentada por la edil independiente Encarnación Cortés, que acusó a Salido de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.