Contabilidad partidos
El Tribunal de Cuentas abre expediente sancionador a Ciudadanos por infracciones en 2015
El Tribunal de Cuentas acordó este miércoles abrir expediente sancionador a una decena de formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, PNV, Convergència, Izquierda Unida y Bildu, por supuestas infracciones detectadas en el último informe de fiscalización de sus estados contables, informa Europa Press.
En ese informe relativo a 2015, aprobado en diciembre, el Tribunal de Cuentas se negó a dar su conformidad a la contabilidad de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.
A partir de ahí, el Tribunal de Cuentas tramitó para cada una de las correspondientes formaciones políticas un periodo de información previa para recibir sus alegaciones y determinar la calificación jurídica de las irregularidades detectadas en el informe.
Según fuentes del tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda, en las dos últimas reuniones del Pleno, el pasado 31 de mayo y este miércoles, se ha tomado ya la decisión de abrir los expedientes sancionadores.
Unos 15.000 euros de Cs en discusión
En el caso de Ciudadanos, se le achaca una falta por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en 2015.
En concreto, el informe cuestionada que el partido de Albert Rivera computara como donaciones en especie determinados pagos, por importe acumulado de 14.371,16 euros, efectuados por terceras personas, de determinadas facturas electorales emitidas a nombre del partido, y señalaba que no se habían identificado los donantes que abonaron facturas que ascienden a un importe de 2.036,74 euros.
Por la posible falta de un sistema de auditoría o control interno se va a abrir un procedimiento a Convergència Democrática (CDC) y a su antiguo socio de Unió Democràtica (UDC), así como a Izquierda Unida y varias marcas de EH Bildu (incluyendo la coalición Amaiur de 2011).
También se expedienta a Convergència, Unió e IU por la posible percepción de donaciones contraviniendo las limitaciones o incumpliendo los requisitos establecidos en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos. En informe aludía a un millón de euros de donantes no identificados en el caso de UDC, otros 300.000 euros de IU y 240 euros de CDC.
Actividades mercantiles del PNV
Al PNV, por su parte, se le achaca haber participado de forma indirecta, a través de sociedades mercantiles, en los rendimientos procedentes de la realización de actividades de carácter mercantil, lo que vulnera la ley de Financiación de los Partidos Políticos.
Por último, se expedienta a UPyD por incumplir el deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas en 2015, cuando ya era extraparlamentario.
Una vez notificada la iniciación de los correspondientes procedimientos sancionadores, el Pleno del Tribunal de Cuentas designará un instructor del procedimiento que acordará la apertura de un periodo probatorio, si así lo solicitara el partido o si, de oficio, lo considerase necesario.
Pasado ese plazo, y practicadas las actuaciones legalmente previstas, el instructor ha de elevar al Pleno una propuesta de resolución en la que deben calificarse las infracciones cometidas y proponer la sanción que resulte aplicable; si considera que no existe infracción, efectuará una propuesta de absolución.
La decisión final corresponderá al Pleno del Tribunal de Cuentas, que debe resolver el procedimiento y dictar las resoluciones, imponiendo, en su caso, la correspondiente sanción.
El PP exige responsabilidades
El PP, por su parte, exigió este explicaciones a Ciudadanos por la apertura de este expediente sancionador. Los conservadores extienden la exigencia a Convergencia, PNV y Bildu, también investigados, a los que define como "los socios de Sánchez" por haber apoyado la moción de censura presentada por el líder del PSOE.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Popular tachó de "gravísimo" los hechos. "Casi estaríamos hablando de financiación ilegal", subrayan.
A su juicio, "Ciudadanos debería explicar lo que llamó 'un error contable' que resulta que es una infracción y muy grave, con una sanción económicamente fuerte". Además, el PP acusa a los de Albert Rivera de "mentir" a los españoles y puso también en duda si el partido naranja cumplió sus obligaciones con Hacienda con el pago del IVA en los convenios que firmaron entre el partido y los grupos institucionales.
El 76% de las corporaciones locales envía información al Tribunal de Cuentas, con las andaluzas como las más incumplidoras
Ver más
Cs ya explicó el "error"
Sin embargo, Ciudadanos subrayó que ya explicó al Tribunal de Cuentas el "error" que motivó la apertura del expediente sancionador explicando el origen de la partido por importe de 14.371,16 euros.
Así, alegó que presentó ante este órgano "todas sus finanzas detalladas" de 2015, que incluye también la de muchos municipales y autonómicos del partido, una información que el PP y el PSOE no facilitan al órgano fiscalizador.