Ayuntamiento de Madrid
Los tuits de la polémica
El nombre de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Cultura y Deportes de Madrid, comienza a repetirse insistentemente. No se debe a ninguna medida tomada desde que jurara su cargo el pasado sábado, si no a unos mensajes lanzados en la red social Twitter entre 2011 y 2013, y que están generando polémica dentro y fuera del mundo virtual.
En estos tuits, que comenzaron a circular por las redes sociales después de la constitución del Ayuntamiento de la capital, se pueden leer frases como "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" (ambos con comillas, y del mismo día: el 31 de enero de 2011).
En otros tuits se podía leer, esta vez sin comillas: sobre el Estado de Israel, "no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona necesita un montón de ceniza" (en 2011), "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo" (en 2013) y "se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder" (en 2014).
ZAPATA PIDE PERDÓN
La polémica creada en torno a estos mensajes no se hizo esperar, y el concejal decidió borrar su cuenta de Twitter, a la que volvió poco después para pedir disculpas de forma pública y que ahora está suspendida.
En un post en su propio blog, Zapata asegura que las frases se han sacado de contexto.se han sacado de contexto. "Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre "los límites del humor" y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas", explica.
"Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto", matiza el militante de Ahora Madrid.
En concreto, el contexto al que se refiere es enero de 2011, cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País tras una polémica generada "por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan sólo de una broma", reitera Zapata en su escrito.
El concejal de Cultura y Deportes de Madrid ha asegurado, por otro lado, que está dispuesto a "asumir responsabilidades"asumir responsabilidades y que tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación este lunes con Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, con la que verá "cuál es la mejor manera de abordar la situación".
CARMENA REFLEXIONARÁ "CON TEMPLANZA"
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que debe hablar con Zapata y que aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre el cese o no del recién nombrado concejal. "Primero tengo que hablar con Guillermo porque todavía no he podido hablar con calma y tengo que tener un ratito dándole vueltas al asunto, valorando muchas cosas con él y con el resto de personas del equipo", ha comentado en una entrevista con Europa Press.
Para Carmena, "los límites del humor negro existen y hay que procurar no hacer sufrir a las víctimas". A este respecto, se ha confesado "poco amiga del humor negro aunque reconozco que la libertad de expresión es importante. Creo que hay una autolimitación que muchas veces pueden hacer los humoristas para evitar hacer daño a la sociedad. La víctima social tiene que tener mucha solidaridad", ha insistido.
Ella, como exjueza, "por supuesto" que cree en las segundas oportunidades. "Me parece que hay que distinguir entre las actitudes que han podido tener personas que antes no estaban en las instituciones y que estaban vinculados a movimientos más crispados por falta de alternativas, que generaron algo tan hermoso como fue el 15M", ha apostillado.
LAS REACCIONES DE LOS AFECTADOS
Uno de los primeros en reaccionar a los polémicos mensajes del dirigente de Ahora Madrid fue el de Antonio del Castillo, padre de la joven Marta del Castillo. En un primer tuit, pidió públicamente que Carmena llamara la atención a su concejal "por faltar al respeto a mi hija Marta". Al darse cuenta de que el tuit de Zapata era de hacía dos años, lo borró y puso uno en el que lo calificaba de "repugnante" pero dijo creer "que alguien lo pone ahora intencionadamente".
Este lunes, través de Twitter, ha anunciado que el edil le ha llamado para disculparse, algo que ha explicado después en declaraciones a Antena 3: "Me ha llamado por teléfono y se ha disculpado. Yo le he visto afectado, pero una persona no puede borrar el pasado de un plumazo cuando ocupa un cargo público".
Antonio del Castillo ha pedido respeto al nombre de su hija, porque "lo que le ha pasado no es motivo de chiste", y que no se utilice para asuntos políticos, al tiempo que ha asegurado que él se conforma con que la alcaldesa le llame la atención.
Irene Villa, otra de las mencionadas en los tuits de Zapata, ha respondido también a los polémicos mensajes con chistes con su nombre. "De verdad que ningún problema!! Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva", ha comentado.
"ARDE" TWITTER
Las reacciones no han sido sólo por parte de los "afectados", y Twitter ha vivido una suerte de "guerra" dialéctica entre quienes pedían la dimisión del recién nombrado edil del Ayuntamiento, con hashtags como '#ZapataDimisión', y quienes defendían que el concejal no es como parece en esos tuits, que han utilizado el hashtag '#EsteEsZapata'.
A la etiqueta '#EsteEsZapata' se ha unido el exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos.
Pedraza (AVT) lamenta que los tuits de Zapata se usen como “lanzadera política”
Ver más
Asimismo, políticos asiduos de las redes sociales han comentado al respecto. Dos han sido los personajes que más han destacado: el ex diputado de UPyD Toni Cantó, y la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.
El primero ha criticado los mensaje de Zapata y de su compañero de partido, Pablo Soto. El tuit que más ha 'triunfado' ha sido el que Cantó aseguraba que hay "un grupo de concejales tuiteros en el Ayuntamiento de Madrid que me van a hacer bueno", en alusión a las ocasiones en las que sus mensajes en esta red social han generado también críticas.