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Europa

La UE aprueba la normativa audiovisual para que plataformas como Netflix ofrezcan un 30% de contenidos europeos

El pleno del Parlamento Europeo, este jueves en Bruselas.

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Los Veintiocho han aprobado formalmente este martes las nuevas normas de servicios audiovisuales que obligarán a plataformas de pago por visionado en Internet, como la estadounidense Netflix, a reservar una cuota mínima del 30% a contenidos europeos dentro de su catálogo, según informa Europa Press.

Las nuevas normas también contemplan que los países puedan exigir a las plataformas que contribuyan financieramente al desarrollo de producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales. Estas aportaciones deberán ser proporcionales a los ingresos que recaudan en el país en el que se exija la tasa.

La nueva directiva ya ha sido acordada con la Eurocámara y por tanto entrará en vigor a los 20 días desde su publicación en el Diario Oficial de la UE. A partir de ello, los Veintiocho tendrán 21 meses para incorporar las nuevas normas a su derecho nacional.

Las nuevas normas pretenden adaptar el marco jurídico europeo aplicable a los servicios audiovisuales, que data del 2010, a los avances tecnológicos, la aparición de nuevos servicios en el sector, así como el cambio de hábitos de consumo y la creciente importancia del contenido autogenerado. 

El objetivo último es garantizar la equidad de condiciones para la televisión tradicional y los nuevos servicios como la difusión bajo demanda.

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Mayor protección de los menores

Otro de los puntos más novedosos de las nuevas normas es que mejoran la protección de los menores frente a contenidos violentos o que inciten al odio o a cometer actos terroristas. También incluye normas para proteger la seguridad y la salud de los menores, por ejemplo, para reducir su exposición a contenidos publicitarios sobre alimentos no saludables, o bebidas alcohólicas.

Las nuevas normas también darán más flexibilidad para que las cadenas puedan cumplir con la cuota máxima de publicidad autorizada. Sin embargo, las prácticas comerciales de product placement o teleshopping además estarán prohibidas en programas para menores y los Estados miembros podrán decidir si también restringen los espacios patrocinados.

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