País Vasco
Urkullu apuesta por el Concierto como "referencia" para un nuevo modelo de financiación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico "descentralizado" y más "eficiente, justo y solidario" que el actual.
"El sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera, y lo realmente constructivo sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario", ha señalado en un artículo publicado este lunes en el diario El País titulado Riesgo unilateral y solidaridad.
Según ha apuntado Urkullu, el Concierto vasco "no es un régimen de privilegio", sino que "es un sistema acordado, eficiente y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno respaldo legal y un consenso generalizado entre la sociedad vasca".
Sistema "responsable"
Asimismo, ha destacado que es "un sistema fiscalmente responsable" en el que "Euskadi asume un riesgo unilateral". Urkullu considera que es un modelo de "referencia" para la financiación de las comunidades autónomas y sostiene que "la viabilidad" del sistema de financiación autonómico "no depende, en absoluto, de la cuantía del Cupo vasco".
Además, ha recalcado que tanto el Concierto Económico como el Cupo vasco "proceden de una relación histórica basada en el pacto y la autorresponsabilidad fiscal y financiera" y constituyen "un sistema eficiente y transparente a la hora de administrar los recursos".
"El Concierto Económico y el Cupo fundamentan el principio de bilateralidad", sostiene, remarcando que cuenta con "el aval expreso de la Unión Europea". "La justicia europea estableció que el sistema de Concierto no es contrario a las normas fiscales y es un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos", ha precisado.
"Punto de encuentro y consenso"
Así, ha hecho hincapié en que este sistema es "un punto de encuentro y consenso enraizado en la historia" ya que está amparado por la Constitución Española de 1978, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika, avalado por las instituciones europeas y que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones vascas.
Urkullu ha explicado que, con este sistema, Euskadi se compromete a recaudar sus propios impuestos para hacer frente a sus gastos y servicios públicos de todas sus instituciones. E insiste en que los vascos pagan sus competencia con lo que recaudad y no pide "nada" al Estado.
"Es un régimen fiscal transparente, de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios", ha afirmado. Así, ha aseverado que el Concierto es "un sistema de riesgo unilateral" porque Euskadi "depende de su propia capacidad para recaudar impuestos".
El lehendakari, que ha asegurado que Euskadi es "una comunidad solidaria con el Estado, ha insistido en que el Concierto Económico y el Cupo "son el fruto de una relación histórica basada en el pacto y en la autorresponsabilidad fiscal y financiera". "La gestión de la relación bilateral se asienta en el reconocimiento y respeto mutuo, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su posición", ha apostillado.
"Desaparición de la Hacienda común española"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el sistema fiscal descentralizado que ha propuesto Urkullu. "Es un planteamiento inaceptable e inasumible", ha afirmado.
Urkullu cree que los resultados evidencian la necesidad de "bilateralidad" y de soluciones "políticas"
Ver más
"Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias", lo cual significaría "la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno", ha declarado Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.
Esta propuesta, por la cual, según el lehendakari, los ingresos garantizarían el Estado del bienestar de todas las comunidades autónomas, es "inaceptable e inasumible" para el líder de la formación naranja, que ha vuelto a cargar contra el acuerdo entre PP, PSOE y PNV sobre el cálculo del cupo vasco para el periodo 2017-2021.
En su opinión, la diversidad existente en el país "no da derecho a ninguna diferencia" y "no justifica privilegios", algo que considera que no han entendido ni 'populares' ni socialistas, con su política de "intercambio de cromos con el nacionalismo".