Ley Partidos Políticos
Vox plantea ilegalizar a ERC, JxCat, CUP y Bildu mientras Ciudadanos se contenta con echarlos del Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.
Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que pretendan la destrucción de las unidad nacional", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.
La proposición de ley de Vox se basa en exigir a los partidos políticos que recojan expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, y en caso contrario se pueden ver abocados a la ilegalización.
Ciudadanos exigiría el 3% del voto nacional
Ciudadanos ha señalado este lunes que la reforma electoral que plantea, que exigiría al menos el 3% del voto nacional para poder tener representación en el Congreso, dejaría fuera de esta Cámara a partidos independentistas a los que ahora Vox propone ilegalizar.
El Consejo General de Cs tumba las enmiendas a los estatutos que apostaban por reducir el poder de la Ejecutiva nacional
Ver más
Así ha respondido la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando le han preguntado por la última proposición de ley registrada por Vox en el Congreso.
Rodríguez no ha dicho si a Cs le parece adecuada esta iniciativa, pero ha afirmado que su partido seguirá defendiendo que se reforme la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que solo puedan obtener representación en el Congreso las formaciones que obtengan al menos un 3% de los votos a nivel nacional. Actualmente, para las elecciones generales, el porcentaje mínimo que se exige es provincial.
Eso "garantizaría que el Parlamento nacional trabaja en base a criterios de ámbito nacional y de interés común y no a pequeños intereses que acaban coartando el principio" de que "todos los ciudadanos de nuestro país son iguales independientemente del territorio donde estén", ha indicado la portavoz de la Gestora. Además, ha manifestado que si la reforma de Ciudadanos se aprobara, "dejaría fuera del Congreso a algunos de los partidos que indica Vox".