LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Fuera de cobertura, en tintaLibre de verano

tintaLibre

Frente al torrente noticioso que soportan lectores bien y mal informados, ya es difícil distinguir; frente a las noticias que se devoran a sí mismas y cuentan al minuto los avances en el frente de Ucrania o el último tuit del líder político en campaña, el verano de tintaLibre ha querido apostar por un Fuera de Cobertura, ese dominio o no-lugar donde las redes no llegan con sus tentáculos y se aprecian los dones del perioidismo lento y reflexivo, de la escritura literaria, de las entrevistas largas. Sabemos que no es la Arcadia, pero un poco se parece cuando la sábana de papel se pone ante los ojos. Lectura a la sombra. Ideas que siguen el vuelo del pensamiento.

Cristina García Casado era una periodista que contaba las campañas de Trump desde EEUU y ha regresado a su ciudad, Zamora, a contar la crónica de la España vacía. Un síntoma. Daniel Tubau reivindica aquellos “sabios ignorantes y felices”, que constituyeron ya en la Grecia clásica un antídoto contra los excesos del poder: la buena salud del escepticismo honra a Sócrates en nuestros días. Sin duda una de las apuestas de ensayo para el verano es La invención del bien y del mal (Paidós) en el que el joven filósofo alemán Hanno Sauer da cuenta de cómo los humanos nos hemos convertido en seres hipersociales. Por el camino, del neandertal al nuevo ser que están alumbrando el capitalismo digital, queda siempre sin resolver el tema de la cooperación: la tienes con tu grupo, pero siempre hay fricciones con los demás. Somos tribu. En cualquier caso, el veredicto está claro: “Cuando gozas de progreso hay más libertad”.

Nuestro tintaLibre de verano también escarba en la memoria de dos autores muy actuales que, desde México o desde Roma, coinciden en hablar y narrar sobre los demonios familiares. Juan Villoro le confiesa a Karmentxu Marín sobre los intelectuales y los hijos de los intelectuales: “No se puede pintar la Capilla Sixtina y llevar a tu hijo a clases de natación”. Habla de su padre, filósofo y zapatista, en su hermoso libro La figura del mundo. Desde el barrio romano de Trastevere, en cambio, Jhumpa Lahiri, una escritora bengalí premio Pulitzer que desde hace ocho años ha decidido escribir en italiano, le cuenta a Marina García Diéguez las penas de su familia: “Me casé con un hombre de otra cultura, para mi familia fue otro luto”, y los quebrantos de la inmigración: “Cuando perteneces a una familia de inmigrantes no eres nadie”.

Fuera de cobertura también invita a sus páginas a la escritora Marta Sanz para hablar de ciencia-ficción, el género en el que se esconde su última y gozosa novela, Persianas metálicas bajan de golpe. Una de las mejores propuestas para imaginar el futuro desde el puro presente. Y si de imaginar el verano de 2023 sin ciencia-ficción se trata lean la crónica satírica de Joaquín Jesús Sánchez: “…Las estrellas brillan en el cielo y, mar adentro, una merluza se come un calamar. Llega el alba y el pitido de las máquinas barrenderas rompe el silencio. Miles de lemmings preparan, nuevamente, su inmolación colectiva”.

Nos vemos en septiembre.

Más sobre este tema
stats