Eduardo Madina cambiará la pantalla del móvil por libros de Meša Selimović y Andrea Wulf en su retiro veraniego

El exdiputado socialista vasco Eduardo Madina en la presentación de un libro

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina le ha contado a infoLibre cómo resetea su mente en vacaciones. Su mejor momento de desconexión sucede siempre rodeado de amigos y nunca usando el teléfono: "Lo digital pasa siempre a un segundo plano". Madina matiza que no deja el móvil completamente de lado, aunque sí asegura que su tiempo de uso baja considerablemente.

En su día a día una parte muy importante del tiempo conectado es mandando y recibiendo correos electrónicos, así que ahora en verano agradece poder dejar el móvil a un lado para dedicarle tiempo de calidad a su circulo cercano. Para el expolítico, esta época del año es la mejor para reiniciar las energías, y afirma que no le cuesta hacerlo. Si no tiene que atender a sus responsabilidades laborales, puede estar fuera de cobertura sin problema ninguno.

La mejor desconexión sucede siempre rodeado de amigos. En las conversaciones con ellos, lo digital pasa siempre a un segundo plano

Asimismo, apunta que pese a estar mucho tiempo operativo, no pasa demasiados tiempo en las redes sociales. De hecho, solo tiene activa una cuenta de Twitter y otra de LinkedIn. Sus momentos personales no los suele publicar en internet pero durante las últimas semanas sí ha compartido tuits sobre la campaña del 23J.

La vida sin estos momentos de desconexión "sería mucho peor", afirma el socialista. Madina ve en el componente digital una amenaza que "ha producido en todos nosotros un descenso en la capacidad de concentración" y que dificulta la tarea de mantenernos atentos ininterrumpidamente, especialmente cuando hay dispositivos tecnológicos por el medio. Es por eso que apoya tanto la idea de tratar de dedicar la mayor parte de este mes a "disfrutar de la vida sin mirar una pantalla".

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

En su día a día, la lectura y la música siempre le acompañan. "Me cuesta imaginar mi tiempo sin ellas", remarca. Recientemente Madina se lamentaba por el cierre de la librería Lagún en San Sebastian, tras 55 años abierta. El exdiputado, que vivió en primera persona el terrorismo, destaca que este establecimiento "será siempre un símbolo de la resistencia cívica frente a ETA, de la defensa de la razón frente al oscurantismo y de la valentía frente al miedo en los años de plomo".

Este verano Madina quiere empezar a leer a Meša Selimović, un autor serbio en el que lleva tiempo pensando en adentrarse. Este autor, también filósofo, ahonda en sus obras en la conciencia del hombre en un mundo donde lo justo y lo injusto se difuminan. Su obra La fortaleza es una de las imprescindibles de la narrativa yugoslava y, junto con El derviche y La muerte, son la cumbre literaria de Meša Selimović.

Entre sus lecturas para sus vacaciones de este año está la aventura filosófica de un grupo de jóvenes, Magníficos rebeldes, de Andrea Wulf. Una obra que desemboca en el romanticismo y que dio lugar a la compresión moderna de la libertad. Con esta historia regresa la escritora tras La invención de la naturaleza, la biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología.

Más sobre este tema
stats