LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

INFORME DE LA CNMV

Los jueces sólo fallaron a favor de los bancos en el 5% de las demandas por preferentes

La CNMV sancionará a nueve grupos financieros por la venta de preferentes

INFOLIBRE

Sólo el 5% de las demandas judiciales presentadas por la venta fraudulenta de preferentes ha dado la razón a la entidad financiera, mientras que el 62% de los procedimientos se ha resuelto a favor del cliente. Hasta el pasado mes de abril, se había interpuesto un total de 270.303 demandas judiciales, por un importe de 1.634 millones de euros, frente a las 534.150 personas que han preferido acudir al arbitrajearbitraje, lo que equivale a 9.772 millones de euros. Hasta el momento se han resuelto sólo 6.952 demandas.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, durante la presentación de la memoria anual de la institución en el Congreso. Rodríguez, que indicó que todos estos datos forman parte de un informe ya remitido a la Cámara Baja, ha señalado que el número total de titulares que solicitó el arbitraje alcanzó el 80%, informa Europa Press.

Hasta abril, las consultoras –KPMG, Ernst &Young y PricewaterhouseCoopers– que han cribado las solicitudes de arbitraje antes de que fueran analizadas por las juntas de consumo han admitido el 71% de lasrecibidas, lo que representa el 48% del importe en cuestión. De las peticiones de arbitraje aceptadas, 244.724 titulares ya han recibido un laudo positivo, es decir, el 57%, con el 38% del importe.

El 78% de los clientes de Bankia, al arbitraje

Rodríguez también ha hecho un repaso por la situación de las preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas. En cuanto a Bankia, Rodríguez ha indicado que 229.931 clientes solicitaron el arbitraje, lo que supone el 78% de los titulares, por importe de 4.038 millones de euros.

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

Hasta el mes de abril se habían admitido el 77% de las solicitudes, con un 57% del importe. En este momento, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, tras concluir el proceso de revisión por parte de la consultora KPMG. Respecto a los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, la presidenta de la CNMV ha señalado que la previsión de la entidad es que se hayan resuelto todos los expedientes a mediados de junio.

El arbitraje en Novagalicia Banco, en manos de PriceswaterhouseCoopers, ha llegado a su fin. En él, 58.017 clientes se presentaron al proceso, con el 34% del importe reclamado.

Mientras, en el caso de Catalunya Caixa, Ernst & Young ha admitido las reclamaciones de 68.853 titulares, el 67%, equivalente al 37% del importe analizado. El procedimiento también está próximo a su conclusión. El periodo para admitir solicitudes de arbitraje concluyó en julio de 2013 y se prevé que en el segundo semestre del año la Agencia Catalana de Consumo emita los laudos que faltan.

Más sobre este tema
stats