La situación en el PP
Rajoy arranca la precampaña con la convocatoria del órgano más importante del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, abrirá el martes 7 de abril la precampaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de mayo con una convocatoria en la sede de Génova del máximo órgano del partido, la Junta Directiva Nacional.
La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano entre Congresos del PP. Incluye a la dirección ordinaria nacional del PP más diputados, senadores, eurodiputados, presidentes autonómicos y los máximos responsables provinciales del partido. Su última reunión se remonta a abril de 2013.
A la vuelta de sus vacaciones de Semana Santa en el Parque Nacional de Doñana, que Rajoy comenzó este miércoles en compañía de su familia, el jefe del Ejecutivo quiere con esta reunión movilizar al partido de cara a las elecciones muy difíciles que tiene el PP por delante.
Animar y movilizar
Es previsible que Rajoy fije en este encuentro las líneas estratégicas que deberá seguir la formación en la campaña a los comicios del 24 de mayo y que anime además a los componentes de este órgano a que se movilicen en sus ámbitos de influencia para lograr el mejor resultado.
Así, Rajoy expondrá ante la Junta Directiva Nacional un análisis de la situación económica de España, de los buenos datos sobre crecimiento y empleo y hablará del gran reto que tiene el partido por delante para conseguir trasladar estos datos a la ciudadanía, informa Europa Press.
El PP se enfrenta el 24-M a unos comicios muy difíciles entre otras cosas porque parte de un listón muy alto. Hace cuatro años, cosecharon el mejor resultado de su historia, haciéndose con el Gobierno en la mayoría de las Comunidades Autónomas y ganando en un porcentaje elevado de capitales de provincia.Pérdida de poder
La situación actual se presenta bien distinta. El PP corre el riesgo de perder mucho poder, no solo por los efectos de la crisis, sino también por la emergencia de nuevos partidos como Ciudadanos, que le están robando votos.
Rajoy se encastilla para mantener su control férreo del PP hasta después de las generales
Ver más
En las recientes elecciones autonómicas en Andalucía, el PP obtuvo un pésimo resultado, con la pérdida de 17 escaños y medio millón de votos, y fue desbancada como fuerza política más votada por el PSOE de Susana Díaz, que retuvo los 47 escaños logrados hace cuatro años.
De cara al 24-M, el PP, según pronostican algunas encuestas, corre el riesgo de perder algunas plazas en las que lleva gobernando más de 20 años, como es el caso de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y sus respectivas capitales.
Esta semana, el presidente del Gobierno admitió que el Ejecutivo y su partido probablemente deberán "corregir cosas" e hizo un llamamiento a trabajar "con mayor intensidad" si cabe para lograr que la recuperación económica llegue al conjunto de los españoles y a explicar mejor la gestión que a su juicio han llevado a cabo en la legislatura para superar la crisis.