LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Transparencia

El Gobierno andaluz paga 1.300 euros al mes al presidente del tribunal encargado de investigar a los aforados

José Antonio Griñán y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en unas jornadas sobre justicia en el Parlamento andaluz el 30 de abril de 2013.

La Junta de Andalucía lleva cuatro años y medio pagándole cada mes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, un plus de 1.300 euros brutos como indemnización por alquiler de vivienda. Y lo hace en virtud de un acuerdo adoptado en diciembre de 2010 para extender al presidente del TSJA los beneficios de una norma que desde diez años antes garantizaba esos complementos a los altos cargos autonómicos.

Con sede central en Granada, el TSJA es el tribunal ante el que gozan de aforamiento los consejeros del Ejecutivo regional y los diputados autonómicos para delitos relacionados con su tarea pública y presuntamente cometidos "en el ámbito territorial de su jurisdicción".

Para Lorenzo del Río, que fue portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, de carácter moderado, y que hasta su nombramiento para el TSJA en octubre de 2010 presidió la Audiencia de Cádiz, donde residía hasta su traslado a Granada, el plus de vivienda representa aproximadamente un 18% de sus ingresos anuales brutos. Y esos ingresos suman alrededor de 90.000 euros en total.

La extensión de ese complemento al presidente del TSJA fue aprobada por el Gabinete de José Antonio Griñán, antecesor de la también socialista Susana Díaz.

No hay contradicción con la ley estatal, dice la Junta

La ley estatal (la 15/2003) que regula las remuneraciones de jueces y fiscales estipula que los miembros de la carrera judicial "no percibirán más retribuciones por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales” que las fijadas en su articulado. Las comunidades autónomas pagan todos los salarios y complementos del personal al servicio de la Administración de Justicia salvo los de jueces y fiscales, que corren a cargo del Ministerio.

Según los portavoces consultados en el Gobierno andaluz, no hay contradicción con la ley que rige las retribuciones de jueces y fiscales. “Estamos hablando de una indemnización por razón del servicio y sustentada en el documento de traspaso de las competencias de Justicia, que data de 1997”, alegaron. La Junta ha prometido información más detallada para este miércoles.

El TSJA acude a otro argumento: que Lorenzo del Río no percibe este complemento para vivienda “por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales” sino por “su cargo” como “representante del Poder Judicial en Andalucía” y, por ende, como tercera autoridad del Estado en la comunidad autónoma.

“Como presidente del TSJA –aduce su equipo en un correo electrónico dirigido a infoLibre–, [Lorenzo del Río] tiene funciones jurisdiccionales y otras gubernativas propias del cargo. Las jurisdiccionales son presidir la Sala Civil y Penal del TSJA (juicios, resolver recursos, dictar sentencias, etc). Y al mismo tiempo tiene funciones gubernativas propias de un órgano de gobierno del Poder Judicial, y en ese concepto preside la Sala de Gobierno. Sin perjuicio de ello, es el máximo representante del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Es por ese alto cargo por el que recibe temporalmente la indemnización por vivienda”.

El primero que lo cobra

Aunque vigentes para los altos cargos autonómicos desde 2000, los pluses de vivienda sólo se ampliaron en beneficio del presidente del TSJA dos meses después del nombramiento de Lorenzo del Río. Ninguno de sus predecesores cobró nunca ningún plus autonómico, aseguran fuentes conocedoras del asunto.

Un cálculo efectuado atendiendo a los criterios que establece la ley de retribuciones de la judicatura indica que Lorenzo del Río percibe en torno a 90.000 euros brutos al año, cifra que su equipo ha dado por buena en conversación con infoLibre. De esos 90.000 euros, 16.116 corresponden al plus andaluz de vivienda. Eso significa que un 18% de sus remuneraciones globales salen de las arcas de la Junta de Andalucía.

Pero la asimilación del presidente del TSJA al cuerpo de altos cargos de la Administración autonómica andaluza sólo lo ha sido, en todo caso, a efectos del plus de vivienda.

El Portal de Transparencia del Gobierno andaluz contiene un apartado específico sobre altos cargos, una de cuyas secciones es la relativa a sus remuneraciones.  A su vez, ese capítulo contiene un epígrafe dedicado a las retribuciones anuales y otro que detalla quiénes cobran pluses para vivienda en 2015 y por qué importe.

Pero ni Lorenzo del Río aparece en el listado de altos cargos autonómicos ni sus retribuciones anuales brutas constan en el apartado de remuneraciones ni sus datos emergen tampoco en la relación de los 60 dirigentes públicos andaluces que este año cobran el complemento para vivienda.

Las fuentes consultadas en el TSJA aseguraron este martes que Lorenzo del Río creía que su nombre se encontraría entre los de aquellos que perciben el complemento mensual para alquiler de vivienda. Y añadieron que para él fue una “sorpresa” comprobar que no era así. La prensa andaluza ya informó sobre el contenido de ese listado el día 1 de este mes de julio ahora a punto de expirar.

A más de 60 kilómetros

El acuerdo que garantiza a Del Río el plus de vivienda no hizo más que modificar otro anterior, vigente desde octubre de 2000 y que desde entonces daba cobertura a las indemnizaciones por vivienda previstas para aquellos altos cargos autonómicos que se vean obligados a cambiar su lugar de residencia.

La Junta utilizó un acuerdo secreto para aprobar el plus de 1.300 euros al mes que paga al presidente del TSJ andaluz

La Junta utilizó un acuerdo secreto para aprobar el plus de 1.300 euros al mes que paga al presidente del TSJ andaluz

Los altos cargos del Gobierno andaluz tienen derecho a ese complemento siempre y cuando se cumpla una condición: que por razón de su nombramiento se vean obligados a instalarse en una ciudad situada a más de 60 kilómetros de su anterior domicilio habitual.

El tope máximo mensual de cada complemento equivale al 2,5% de las retribuciones anuales brutas de un director general sin tener en cuenta el concepto de productividad. Para 2015, las retribuciones enunciadas se cuantifican en torno a 53.700 euros.

En el caso del presidente del TSJA, y según su equipo, el complemento por vivienda asciende a 873 euros mensuales netos una vez descontada la cantidad en que el IRPF se ve incrementado por el cobro de ese plus. Dado que la retención por IRPF –aseguran los portavoces de Lorenzo del Río– se cifra en un 35%, el complemento mensual bruto que cobra en concepto de indemnización por vivienda se eleva a 1.343 euros.

Más sobre este tema
stats