Bancos
El Gobierno planea devolver la mayor parte del rescate bancario privatizando Bankia y BMN
El Gobierno recurrirá a la privatización de Bankia y BMN, donde mantiene una participación aproximada del 65%, para devolver "la mayoría" del préstamo que pidió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por valor de 60.000 millones de euros para sanear el sistema bancario, informa Europa Press.
Así lo comunicó en el Pleno del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Xavier Domènech sobre las medidas que se llevarán a cabo para recuperar este crédito.
"Al FROB le queda el 65% de Bankia y BMN, dos bancos que valen mucho dinero y que vamos a ir privatizando para ir recuperando la mayoría", manifestó.
El ministro defendió la inyección de liquidez llevada a cabo, con la que se ha conseguido "sanear y reestructurar el sistema financiero español" y sin la que "los depositantes tendrían que haber pagado el agujero".
"Aparte de haber sido injusto, eso habría generado una situación de desconfianza y llevado a que la situación de crisis en España no hubiera sido la que hemos vivido, sino mucho más grave", argumentó.
Además, destacó que países de alrededor que se vieron en situación similar y no pidieron ese rescate no han experimentado la recuperación ni el crecimiento económico que España y que "los analistas internacionales dicen que el principal factor de crecimiento en el país es el saneamiento del sector financiero".
El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán
Ver más
Por otra parte, recordó que el Gobierno del PP ha sido el responsable no solo del saneamiento del sistema financiero, sino de la mejora de la gobernanza económica de las entidades, de la limitación del sueldo de los banqueros y de la comunicación a la Fiscalía de más de 70 casos en los que había prácticas "que teóricamente podrían ser susceptibles de haber contravenido alguna normativa".
De Guindos ya anunció ayer las intenciones de continuar con la amortización anticipada del préstamo del MEDE, alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de 2017.
Para la desinversión en Bankia y BMN, el Gobierno dispone de un plazo de dos años, aunque el FROB todavía está valorando qué opción es más interesante para los contribuyentes, si vender las dos entidades de forma individual o fusionarlas para su venta combinada.