Salario

La patronal eleva la mejora salarial hasta un 2% más extras por productividad

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

infoLibre

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado este miércoles una nueva propuesta salarial para la negociación colectiva de 2017, consistente en una subida de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional que estaría vinculado a la productividad, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

Según ha informado Europa Press, esta oferta salarial mejora la aprobada el pasado mes de enero por la patronal, que entonces planteó una subida de hasta el 1,5%, más medio punto adicional variable.

Aquella propuesta fue rechazada de plano por CCOO y UGT, que se niegan a firmar un acuerdo de negociación colectiva que contemple una banda salarial que parta del 0%.

Rosell ha afirmado que este nuevo planteamiento salarial supone "moverse bastante" respecto a la posición inicial de la CEOE y ha explicado que el cambio se debe a que las empresas "están mejor ahora que hace dos años" gracias a que la economía española va "muchísimo mejor".

"Nos hemos movido bastante de nuestra posición inicial para dar estabilidad y tranquilidad y los que reciben salarios han de notar un poquito la nueva situación económica", ha señalado Rosell.

En todo caso, el presidente de la CEOE ha precisado que "siempre habrá que ver caso por caso, sector por sector y empresa por empresa", porque no todas están en beneficios. De hecho, ha apuntado que tres cuartas partes de las empresas pequeñas están aún en pérdidas, mientras que entre las grandes compañías la situación es la contraria.

El presidente de la CEOE: "Los sindicatos no pueden decir que no a nuestra propuesta salarial"

El presidente de la CEOE: "Los sindicatos no pueden decir que no a nuestra propuesta salarial"

Así, la propuesta de la patronal pasa por tener en cuenta una banda salarial de entre el 1% y el 2% (más medio punto adicional), pero atendiendo a las situaciones específicas de cada empresa y sector y en función de determinadas variables, como resultados, ventas, Ebitda, reducción del absentismo, objetivos, beneficios o pérdidas de las empresas.

Esta nueva propuesta salarial, que Rosell ha señalado que se encuentra en un punto intermedio entre la de los sindicatos (subida de entre el 1,8% y el 3%) y la postura inicial de la CEOE, ha sido remitida por carta a los sindicatos, con quienes tienen previsto hablar hoy mismo.

Los presidentes de las organizaciones empresariales se han mostrado dispuestos a firmar ya el acuerdo de negociación colectiva para 2017 y espera que, ahora que ellos se han movido, también lo hagan los sindicatos.

Más sobre este tema
stats