LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Accidente de tren en Santiago

La comisión de investigación sobre el accidente de Angrois sale adelante a pesar del voto en contra del PP

Concentración de víctimas del Alvia frente al Comgreso.

José Carlos Huerta

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago en julio de 2013, que se saldó con 80 fallecidos, a propuesta de En Marea-Unidos Podemos y el PSOE. La iniciativa ha sido aprobada a pesar de los únicos votos en contra del PP.

La diputada socialista Pilar Cancela ha manifestado la "solidaridad del PSOE con las víctimas", y ha explicado que su grupo se opuso inicialmente a una comisión de investigación parlamentaria porque "entendemos que el ámbito judicial tenía las competencias para investigarlo". La socialista ha añadido que plantear comisiones de investigación "añadiría ruido a la labor judicial". No obstante, Cancela ha señalado que se han producido "novedades" sobre todo "en el ámbito jurídico", explicando así el cambio de postura de su partido.

Cancela ha hecho referencia a a las novedades en la instrucción judicial, que revelan que "existía un riesgo excesivo en la curva" que debía "haberse corregido" y a la posición de la Unión Europea, que aseguró en un dictamen del Europarlamento que "no se ha investigado apropiadamente".

"Tratan de ocultar la verdad"

La diputada de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández, ha comenzado agradeciendo al Partido Socialista "que se haya sumado a esta iniciativa" y ha criticado "el estado de indefensión al que ha sometido el Estado español a las víctimas del accidente". 

Fernández ha criticado la postura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando dijo que "no podía intervenir" en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para tiempo después promover a Fernando Montes para presidente de esta comisión, precisamente uno de los técnicos "que dictaminó que la culpa era sólo del maquinista".

Además, ha instado al PP a que apoye la comisión "mandando un mensaje de vuelta a la Unión Europea", que en su dictamen concluyó que la investigación que se hizo en España "no era independiente". "¿Cómo puede el PP decir que no? Si ustedes se niegan, habría que investigarlos a ustedes porque tratan de ocultar la verdad", ha concluido Fernández interpelando a la bancada conservadora.

"Que no se prolongue la incertidumbre"

El diputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha señalado que "las sospechas y dudas no son extrañas en casos tan traumáticos como estos", y que "nada va a compensar a aquellos que han perdido a familiares". En esta línea, ha instado al Congreso a que "su dolor no se prolongue con la incertidumbre".

"En la vida es imposible aspirar al riesgo cero, pero para minimizar los accidentes debemos entender cómo se producen", ha añadido Navarro, lanzando la pregunta: "¿Existía entonces un riesgo excesivo? Esto lo tenemos que decidir", añadió mostrándose favorable a la creación de la comisión. 

El diputado de Cs ha concluido lanzando una advertencia: "No queremos que se utilice esta comisión como una herramienta política", y  ha manifestado que se haga "sin prejuicios y sin antorchas" para "mejorar en el proceso".

La comisión sobre el accidente de Angrois prevé comenzar con el testimonio de las víctimas y concluir con los políticos

La comisión sobre el accidente de Angrois prevé comenzar con el testimonio de las víctimas y concluir con los políticos

"Investigación judicial en marcha"

El diputado del PP Celso Delgado ha manifestado que su partido no iba a  apoyar la creación de la comisión porque "está en marcha un procedimiento judicial".  Delgado ha señalado que "el poder legislativo actuó en diversos ámbitos", y ha hecho alusión a las medidas que propuso Ana Pastor en su época de ministra de Fomento para "corregir errores". Asimismo, ha afirmado que "creamos una Subcomisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español" alabando que se concluyó con "34 votos a favor y sólo uno en contra".

El conservador ha incidido en que "las cosas están siendo investigadas activamente por el poder judicial" que debe ser "independiente", y ha concluido su intervención "lamentando" el cambio de posición del grupo socialista. Cuando la sentencia judicial "refleje "hechos", concluyó, su grupo "planteará si hace falta una comisión de investigación, pero no con intereses partidistas".

Más sobre este tema
stats