Crisis del coronavirus
Los datos de residencias intervenidas en España demuestran la desatención de Madrid a lo que pasaba durante la pandemia
Madrid fue la comunidad que menos intervenciones en residencias de mayores ordenó durante la pandemia de covid-19 en proporción a la cifra de muertes registrada en estos centros, según datos remitidos por los Gobiernos autonómicos al Gobierno a los que ha tenido acceso infoLibre.
Consumo estudia la legalidad de cobrar una 'tasa covid' a los mayores en las residencias
Ver más
Los datos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso son devastadores. El Ejecutivo madrileño sólo ordenó abrir expediente a 14 de sus 710 centros, lo que significa que la intervención de los centros sólo afectó a 1.450 residentes de un total de 42.523. Los fallecidos en residencias de mayores comunicados por la Comunidad de Madrid al Gobierno fueron 7.690. Esta cifra es un 18,1% del total y no sólo es proporcionalmente la más elevada de España sino que duplica la de la segunda comunidad más afectada, que es Cataluña (9,6%).
De acuerdo con estas cifras, que ya obran en poder del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que han sido facilitados por las propias comunidades, el Gobierno de Díaz Ayuso sólo abrió expedientes de intervención al 2% de sus centros en lo que se alojaba el 3,4% de los mayores con plaza en residencias. Sólo Galicia e Illes Balears expedientaron menos residencias (0,8%), si bien sus porcentajes de fallecidos en residencias es muy inferior (3,2 y 6% respectivamente).
El dramático ranking de fallecidos en residencias durante la pandemia en proporción al número de mayores alojados en estos centros lo lidera Madrid con un 18,1%. Eso significia que durante la crisis de la covid-19 murieron dos de cada diez residentes. Por detrás están Cataluña (9,6%) y Navarra (8,7%) y Asturias (6,3%). Mientras Madrid intervenía sólo un 2% de sus residencias, estas tres comunidadesactuaron sobre muchas más residencias: Cataluña el 19,1%, Navarra el 7,3% y Asturias el 38,8%