LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Crisis del coronavirus

Los madrileños se 'confinaron' en Google en los momentos críticos de la pandemia y 'salieron' cuando bajó la curva de contagios

Personas se congregan en Sol para contemplar las luces navideñas, durante el puente de diciembre en Madrid.

El día que la OMS declaró que el covid-19 era una pandemia, el pasado 12 de marzo, las búsquedas en Google del término coronavirus en la Comunidad de Madrid alcanzaron su máximo de todo el 2020. En realidad, ese gran pico de consultas se prolonga desde el día 10 hasta el 15, semana clave en la que el virus se descontrola en España y que concluye con la declaración de Pedro Sánchez del primer estado de alarma de este año. La capital es la tercera ciudad, sólo por detrás de Roma y Milán –otras de las dos zonas más golpeadas por el covid-19–, en la que más se buscó a nivel global el concepto coronavirus, según el informe de tendencias de búsqueda de la tecnológica de este año y que ha coronado a la palabra coronavirus como la que más consultas ha generado por todo el mundo.

Desde ese 12 de marzo, la curva de consultas en la Comunidad de Madrid va descendiendo paulatinamente, aunque ha vivido picos que coinciden con momentos claves en la evolución de la pandemia en la región. Por ejemplo, el 5 de abril se produce un aumento justo en el momento en el que las UCI de los hospitales madrileños estaban totalmente saturadas con una ocupación del 291% con más de 1.520 enfermos. A finales de julio, aumentó el número de búsquedas, justo cuando se empezó a hablar de los primeros rebrotes tras el final de la desescalada y se cuestionó la falta de rastreadores al Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso. En septiembre, a mediados y a finales, se vuelve a producir un incremento de consultas justo cuando el Ejecutivo empieza a establecer los primeros cierres perimetrales por zonas básicas de salud y se produce el tira y afloja entre la presidenta madrileña y Pedro Sánchez.

El 9 de octubre, cuando Sánchez anuncia un estado de alarma sólo para la región, se registra un nuevo incremento en las búsquedas relacionadas con el coronavirus. Y vuelve a producirse un pico de consultas semanas después, el día 25, cuando el presidente del Gobierno declaró otro estado de alarma, esta vez a nivel nacional, con toque de queda nocturno, las autonomías al mando y con una duración de seis meses.

Cabe destacar que las búsquedas sobre el estado de alarma en toda España tienen un mayor interés en la Comunidad de Madrid, por delante de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Ceuta, La Rioja o Castilla y León. Asimismo, y aunque no se cuela entre lo más buscado, sus picos de consulta se producen el 14 de marzo, la semana del 3 al 9 de mayo –cuando comienza a aplicarse el proceso de desescalada–, la del 4 al 10 de octubre y la del 25 al 31 del mismo mes.

Con todas estas búsquedas acumuladas, Madrid se convirtió en este informe de Google en la tercera ciudad que más consultas hizo de la palabra coronavirus en esta plataforma. La capital se quedó por detrás de Roma y Milán, pero se colocó por delante de Bombay, Melbourne o Londres. Por países, España sube una posición en este mismo ranking de interés por el coronavirus, colocándose segundo sólo por detrás de Italia y por delante de Catar, Nepal, Reino Unido o Irlanda.

En medio de una pandemia global, no es sorprendente que en 2020 el término coronavirus se haya convertido en el término que más ha crecido en todo el mundo este año, convirtiéndose además en lo más buscado en Google, tanto a nivel global como en España. El covid-19 generó más interés internacional que las elecciones de Estados Unidos, segunda, o Kobe Bryant, tercero, tras la muerte del jugador de baloncesto el pasado mes de enero en un accidente de helicóptero.

De ¿cómo hacer mascarillas de tela? a los memes de Simón

En España, además de hacer consultas sobre el coronavirus, también se han hecho muchas preguntas relacionadas por la pandemia. Así, en el apartado de cuestiones más realizadas se cuelan ¿cómo hacer una mascarillas de tela?, ¿cómo hacer pan casero?, ¿cómo se contagia el coronavirus?, ¿cómo hacer desinfectante de manos?, ¿por qué se llama coronavirus?, ¿por qué la gente compra papel higiénico?, ¿cuándo abren las peluquerías?, ¿cuándo se cobra el ERTE? o ¿cuándo acaba el confinamiento? Asimismo, la búsqueda de Classroom –la herramienta educativa de Google con grandes picos en los meses de abril y septiembre– o de Zoom –el servicio de videollamada, con un incremento considerable durante marzo y abril–, también se han posicionado como lo más consultado.

Además, entre las personalidades más buscadas en España, detrás de Donald Trump, Joe Biden y Kim Jong Un, se posiciona Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad vivió sus momentos de auge en Google a finales de marzo y a primeros de mayo, periodo en el que salía diariamente a dar ruedas de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en España. Asimismo, vivió otro pico de consultas entre finales de septiembre y principios de octubre, fechas en las que acaparó titulares por su presencia en el programa Planeta Calleja de Cuatro. Por comunidades, Aragón, Galicia, Asturias, Madrid y Castilla y León fueron las autonomías que más buscaron a Simón en España. En consultas relacionadas, lo que más ha interesado a los españoles sobre el director del CCAES este 2020 es su edad, su currículum y los memes.

Google facturó 132 millones y sólo pagó 8,88 millones en impuestos en España durante 2019

Google facturó 132 millones y sólo pagó 8,88 millones en impuestos en España durante 2019

¿Qué más hemos buscado además del coronavirus?

Aunque el coronavirus ha dominado la conversación en España, ha habido otros temas al margen de la pandemia. En el año en el que se preguntó más que nunca "¿por qué?", entre lo más buscado también se colaron las elecciones de EEUU, temas deportivos como La Liga, la NBA o la Champions, o la muerte de Kobe Bryant. También en el top 10 aparecen conceptos como tiburón y tigre con grandes repuntes de búsqueda a finales de marzo -en pleno confinamiento domiciliario-, momento en el que muchos españoles descubrieron la función de animales 3D de Google para ver animales a escala real dentro de casa y que rápidamente tuvieron eco en Instagram, Twitter o TikTok.

¿Qué hemos visto en España durante estos meses? Google también repasa en este informe de lo más buscado este 2020 colocando a los realities La isla de las tentaciones, Supervivientes y La casa fuerte como lo más consultado en el apartado de cine, televisión y series. Aquí, el programa Mask Singer y la serie Gambito de dama  de Netflix también se cuelan en este top 5. ¿Y qué hemos escuchado? Según Google, dos figuras han dominado las búsquedas: Pau Donés y Pablo Alborán. El músico de Jarabe de Palo falleció el pasado 9 de junio, y el cantante malagueño, además de sacar nuevo disco este año, anunció el pasado 17 de junio que era homosexual.

Más sobre este tema
stats