Corrupción
La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Grau y otros cuatro a 45 concejales y asesores de la época de Barberá por blanqueo
La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de calificaciones provisionales hasta 15 años de prisión para el que fuera vicealcalde y mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, por blanqueo, malversación de caudales y cohecho. Y otros cuatro años para 45 personas que fueron asesores y ediles en la etapa de la exalcaldesa del PP en el conocido como caso del pitufeo dentro del caso Taula.
Asimismo, reclama siete años de prisión para la exsecretaria del grupo municipal conservadora y exedil, María del Carmen García Fuster; cinco para el exconcejal y responsable de Centro de Estrategias y Desarrollo, Eduardo Santón, y para el exresponsable de Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas. La Fiscalía atribuye un delito de blanqueo al PP, por el que solicita una multa de cuatro años, con una cuota de 100 euros diarios (146.000 euros), según informa Europa Press.
Decretan prisión incondicional para Alfonso Grau y el exsubdelegado del Gobierno en Valencia por el 'caso Azud'
Ver más
El juez del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que ha instruido el caso, dictó a mediados de octubre auto de incoación de procedimiento abreviado -procesado- a medio centenar de personas (49) entre concejales y asesores del grupo municipal conservador en el Ayuntamiento de la capital en la época de Rita Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo, en el conocido como pitufeo o pieza A, en las elecciones municipales de 2015.
Esta operativa consistía en ingresar por parte de los procesados 1.000 euros como donativo en la cuenta que gestionaba la secretaria del grupo municipal, que presuntamente les eran devueltos con dos billetes de 500 euros, procedentes de dinero negro supuestamente "recaudado" por el que fuera vicealcalde y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, que de esta forma quedaba blanqueado.
La causa comprende los comicios municipales de 2007, 2011 y 2015, elecciones estas últimas por las que la Fiscalía Anticorrupción acusa de blanqueo a 18 ediles: Ana María Albert; Vicente Aleixandre; Mayrén Beneyto; Lourdes Bernal; Félix Crespo; Cristóbal Grau; Vicente Igual; Juan Vicente Jurado; Francisco Lledó; Alberto Mendoza; Alfonso Novo; María Jesús Puchalt; Maria Àngels Ramón-Llin; Ramón Isidro Sanchis; Juan Eduardo Santón; Silvestre Senent y Miquel Domínguez. El resto son asesores de la formación.