Justine Triet, la tercera mujer que gana la Palma de Oro de Cannes con 'Anatomía de una caída'
La cinta Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute), dirigida por la cineasta francesa Justine Triet, ha sido galardonada este sábado con la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes. Así se ha anunciado en la gala de clausura del festival, que ha tenido en esta ocasión un jurado presidido por el sueco Ruben Östlund, ganador del principal premio de la pasada edición y uno de los nueve realizadores que se han alzado dos veces con el mismo, según recoge Europa Press
La actriz Jane Fonda ha sido la encargada de dar a conocer el título de la película ganadora de la Palma de Oro, un thriller judicial sobre el fallecimiento de un hombre que cae de un segundo piso de su vivienda en los Alpes franceses, muerte de la que se señala como sospechosa a su mujer.
Con esta cinta protagonizada por Sandra Hüller, Triet se convierte en la tercer mujer en ganar la Palma de Oro en las 76 ediciones del Festival de Cannes tras la neozelandesa Jane Campion -vencedora en 1993 por El piano-, en 1993- y la también francesa Julia Doucurnau -ganadora en 2021 con Titane-.
Según explicó esta misma semana Alberto Mira en sus crónicas para infoLibre desde Cannes, Anatomie d’une chute llegaba al festival francés con el cartel de favorita. La película, que empieza como un drama judicial, narra la historia de un niño que regresa de un paseo en una zona montañosa de Francia y se encuentra a su padre muerto. Cayó de un balcón mientras su madre (interpretada por Sandra Hüller que tenía la presencia más intensa de The Zone of Interest) dormitaba en casa. Hay cuatro hipótesis, una, descartada inmediatamente, la de un intruso con intención de robar, que forcejeó con el propietario y lo mató. La segunda sería una muerte accidental: el marido estaba trabajando en una reforma de la casa y cayó. La tercera hipótesis sería el suicidio. Pero también podría ser, por qué no, que su mujer, que no cae muy simpática y es de origen alemán, fuera la asesina. Es evidente que la prensa, los medios y parte del público van a preferir la tercera opción.
Anatomie d’une chute es una película que implica nuestro deseo de morbo y castigo. Triet juega, a veces con un guiño, con esta idea. Se instruyen diligencias, empieza a aparecer material potencialmente inculpatorio y, a lo largo de la segunda parte de la película, asistiremos al juicio, que sigue convenciones al uso, con giros, testimonios y evidencia sorpresa. La cinta combina una trama precisa, un juicio muy bien planteado cuyo interés no decae y una ambivalencia propia del cine de arte.
Al recoger el galardón, la cineasta ha reivindicado la "histórica y potentísima protesta" contra la reforma de las pensiones en Francia y ha denunciado que esta ha sido "reprimida de forma escandalosa". "Este modelo de poder dominante, cada vez más desinhibido, está irrumpiendo en varios ámbitos. Aunque socialmente es donde resulta más chocante, se puede ver en todas las demás esferas de la sociedad. Y el cine no es una excepción", ha advertido.
Asimismo, ha lamentado que la "mercantilización de la cultura que defiende el gobierno neoliberal está en vías de destruir la excepción cultural francesa", la misma sin la que ella, ha dicho, no estaría en la clausura de las 76 edición del certamen, cuyo galardón ha dedicado a los jóvenes directores, también a los que actualmente "no pueden hacer cine".
A ellos, ha añadido, se les debe "un espacio": "El espacio que yo ocupé hace 15 años en un mundo un poco menos hostil donde todavía era posible equivocarse y volver a empezar".
El resto de premiados
Por otro lado, La zona de interés (The zone of interest), del británico Jonathan Glazer, otra de las películas que partía como favorita, ha logrado el Gran Premio del Jurado. Basada en una novela del recientemente fallecido Martin Amis, ahonda en la cotidianidad de un comandante nazi y su familia.
El premio a la Mejor Dirección ha sido para el vietnamita Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant y el Premio del Jurado para Fallen leaves del finlandés Aki Kaurismäki, mientras el guionista japonés Yuji Sakamoto ha conseguido el galardón a Mejor Guión por Monster, dirigida por Hirokazu Kore-eda.
El fin de fiesta de Cannes: de Jane Fonda a lo nuevo de Ken Loach
Ver más
En las categorías de Mejor interpretación, el actor japonés Koji Yakusho ha ganado por su papel en la película Perfect days, del alemán Wim Wenders, y la actriz turca Merve Dizdar por About dry grasses, del turco Nuri Bilge Ceylan.
La Cámara de Oro ha sido para la película Inside the yellow cocoon shell, del vietnamita Thien An Pham. Presentada dentro de la Quincena de Cineastas, se trata de una coproducción internacional que cuenta con la productora española Fasten Films, con sede en Barcelona.
Por otra parte, la producción franco-húngara 27, de Flóra Anna Buda, se ha alzado con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, una categoría en la que competía también la producción hispano-francesa Aunque es de noche, del español Guillermo García López.