Tres mujeres asesinadas víctimas de violencia machista en las últimas 24 horas

Concentración contra la violencia machista.

Tras la detención por parte de la Policía Nacional de un hombre de 92 años por el asesinato de su pareja de 91 años en Tenerife y de confirmarse el crimen machista de Córdoba, son tres las mujeres víctimas de la violencia de género en las últimas 24 horas. El gobierno andaluz ha ratificado también esta mañana que el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense, este pasado lunes, es un caso de violencia machista, que se suma a las nueve víctimas en Andalucía en lo que va de año, la anterior hace apenas ocho días. En España, el número de asesinatos llegaría hasta 35. Los crímenes de las últimas horas dejan a seis menores huérfanos, al menos la mitad de ellos presenciaron los hechos.

Los agentes han encontrado el cadáver de la mujer de 90 años en el municipio canario de Valle Guerra, con indicios de una muerte violenta a manos de su pareja. El hombre, de 92 años, ha sido detenido en la mañana de este martes. Según los primeros indicios, la víctima fue golpeada en la cabeza.

La Guardia Civil también investiga como violencia machista el hallazgo de dos cuerpos en Pozoblanco, Córdoba. Una joven de 32 años y el padre de sus 3 hijos han sido hallados muertos en su casa. El hombre tenía denuncias previas por violencia machista hasta 2018, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento. Los dos han fallecido por disparos y sus cadáveres yacían juntos, al lado de una escopeta. Los primeros indicios obtenidos en el lugar de los hechos apuntan que pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género y un posterior suicidio.

La mujer había sido usuaria del Centro de Información de la Mujer de Pozoblanco. En el año 2017 interpuso una denuncia dentro del Sistema Viogén con un nivel de protección medio-bajo. El alcalde de la localidad de Villanueva de Córdoba ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima. El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento de Pozoblanco declarará luto oficial en señal de duelo por la pérdida de su vecina.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado igualmente que el asesinato de Almería se trata de un crimen machista. No existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad. Fueron los pequeños de nueve años, ocho años y cinco meses los que alertaron a los vecinos tras presenciar como su padre degollaba a su madre con un cuchillo de cocina. El hombre fue reducido tras usar a uno de sus hijos como escudo, que no ha resultado herido.

Prisión para dos policías de Marbella por una presunta agresión sexual a dos mujeres

Prisión para dos policías de Marbella por una presunta agresión sexual a dos mujeres

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el incremento de víctimas de "violencia de género", incidiendo en la "necesidad" de aplicar "políticas efectivas" para combatir esta lacra. Feijóo ha reaccionado vía Twitter destacando que “Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra". El mensaje de Núñez Feijóo llega después de los acuerdos del PP con Vox en ayuntamientos y comunidades, con los de Abascal defendiendo que "la violencia no tiene género" y mientras defienden que se trata de "violencia intrafamiliar".

El número de atención a las víctimas de violencia machista es el 016 y recibe llamadas gratuitamente todos los días de la semana y las 24 horas del día. También funciona vía WhatsApp en el número 600 000 016.

Más sobre este tema
stats