LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

La guerra deja ya más de mil muertos e Israel sigue bombardeando Gaza: "Lamentarán lo que han empezado"

Palestinos inspeccionan los daños en los alrededores del edificio del Banco Nacional destruido tras los ataques aéreos israelíes.

Segundo día de guerra entre Israel y Hamás. "Va a ser una guerra larga y difícil". Así de contundente se mostró en la noche del sábado al domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta de X, antes Twitter. Sólo un par de horas antes, instó a la población palestina de Gaza a huir de ese territorio porque Israel convertirá en "ruinas" todos los lugares en los que estén las milicias del movimiento islamista tras la primera jornada que comenzó este pasado con un ataque masivo lanzado desde la Franja.

Aunque el anuncio ya lo hizo el sábado Netanyahu, el Consejo de Seguridad de Israel ha activado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra con Hamás. Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que la respuesta militar "se recordará durante los próximos 50 años": "Lamentarán lo que han empezado".

Esta activación llega pocas horas después de que situación se haya complicado con la entrada de un nuevo jugador en el tablero. Las milicias libanesas de Hezbolá se han sumado al conflicto con una serie de ataques contra posiciones israelíes en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa. Se ha tratado de una serie de disparos de mortero efectuados como gesto de "solidaridad", en palabras del partido-milicia chií.

Según su comunicado, las milicias de Hezbolá han anunciado que ha atacado tres sitios militares israelíes en la disputada región del Monte Dov, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no han notificado ningún herido. Concretamente, ha atacado "tres posiciones del enemigo sionista en las granjas ocupadas de Shebaa en Radar, Zebdine y Roueissat el Aalam, utilizando numerosos proyectiles de artillería y cohetes guiados", de acuerdo con la nota de Hezbolá.

En respuesta, el Ejército israelí ha anunciado poco después que ha efectuado un ataque con aviones no tripulados contra la "infraestructura de Hezbolá" en la zona y, según una fuente militar, el lugar era una tienda de campaña que la formación instaló en territorio israelí hace meses.

Siguen los combates en el sur de Israel

Mientras las milicias del movimiento palestino y los militares israelíes siguen combatiendo en al menos siete puntos del sur de Israel. El ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, han confirmado que sus efectivos, que el sábado protagonizaron una incursión de envergadura sin precedentes en territorio israelí, siguen enzarzados en combates contra el Ejército en siete localidades a lo largo de la frontera entre Israel y en el enclave, entre ellas Ofakim, Yad Mordechai, Kfar Aza, Be'eri, Yeted y Kissufim.

A ello hay que añadir la operación de contraataque lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza que se ha centrado particularmente en las últimas horas en objetivos de altos responsables de Hamás, entre ellos su jefe de Inteligencia, cuya residencia en el enclave ha sido alcanzada por un misil. Además, Israel ha atacado sucursales y arsenales de Yihad Islámica.

En concreto, decenas de aviones de combate israelíes han bombardeado en las últimas horas con "decenas de toneladas de bombas" 120 objetivos en la zona de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas Armadas israelíes.

Además, el Ejército israelí ha asegurado que ha desbaratado una nueva incursión por mar de las milicias palestinas, esta vez en la playa de Zikim, a dos kilómetros al norte del fin de la costa de Gaza, en una operación que se ha saldado con la destrucción de al menos cinco embarcaciones de Hamás y otras de Yihad Islámica.

Aunque, sin duda, uno de los epicentros del conflicto durante las últimas hora ha sido Sderot, después de que al menos una decena de milicianos se hiciera con el control de una comisaría de la ciudad. Tras horas de enfrentamientos, la Policía israelí ha acabado con todos sus ocupantes y demolido el lugar.

Aunque la Policía de Sderot no ha ofrecido cifras de los agentes muertos en la comisaría, las fuerzas de seguridad israelíes han confirmado al menos 97 fallecidos entre sus filas. En la nueva lista de fallecidos hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo, un teniente y cinco miembros del servicio secreto israelí para el interior y los territorios ocupados, el Shin Be, según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.

Balance de víctimas: más de un millar de muertos

El capítulo general de víctimas deja por ahora 413 las víctimas palestinas y en 700 los muertos en Israel, de acuerdo con los últimos balances actualizados de los respectivos Ministerios de Sanidad. Entre los muertos hay extranjeros, se tiene constancia de un francés y dos tailandeses muertos.

A ellos hay que sumar los miles de heridos y las decenas de israelíes apresados por las milicias palestinas. En concreto, el Gobierno israelí ha confirmado este domingo que las milicias palestinas mantienen secuestrados al menos a un centenar de personas. No obstante, portavoces de milicias palestinas han asegurado que la cifra real de secuestrados es mucho más alta. Desde Yihad Islámica, se ha informado de que tienen un total de 30 rehenes.

Entre estos secuestrados se encotraría un joven británico que se encontraba en un festival de música en el sur de Israel durante el ataque. También dos mexicanos.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido que su departamento cuenta con informaciones sobre estadounidenses muertos o desaparecidos durante los ataques de las milicias palestinas en el sur de Israel que están intentando verificar.

Evacuación de las localidades fronterizas con Gaza y Líbano

El Ejército de Israel ha informado del comienzo de labores de evacuación en varias poblaciones adyacentes a la frontera con Gaza, entre ellas Urim, Bari, Nahal Oz, Nativ Hatara y Zikim, con la intención de sacar a todos sus ciudadanos próximos a la valla de separación a lo largo de este domingo, a pesar de los combates todavía en curso contra las milicias palestinas que han entrado en el país. "La continuación de las evacuaciones se hará en función de la evaluación de la situación", ha precisado el Ejército israelí en este sentido.

Esta operación se produce después de las súplicas de ayuda de la población que lleva desde el sábado escondida en refugios o atrincherada en sus domicilios. "Tenemos a terroristas campando a sus anchas por nuestro kibutz", ha declarado un residente de Kfar Aza que ha exigido que "el Ejército tiene que enviar tropas inmediatamente".

Israel bombardea Gaza tras declarar el estado de guerra por el ataque de Hamás

Israel bombardea Gaza tras declarar el estado de guerra por el ataque de Hamás

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también ha ordenado el comienzo del protocolo de evacuación de las poblaciones del norte del país, en la frontera con Líbano, ante un posible estallido en firme de las hostilidades tras el cruce de bombardeos con la milicia de Hezbolá en las Granjas de Sheeba. "Nos estamos preparando para una emergencia también en el norte", ha anunciado el ministro.

Meses de tensión y violencia

La operación de Hamás y respuesta de Israel ha tenido lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50º aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre. Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.

Además, esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes y sus poblaciones han sido objetos de ataques de colonos, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos. El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muertos en Gaza y 13 en Israel.

Más sobre este tema
stats