Casi 63.000 electores piden votar por correo, un 18% menos que en 2020 pero un 35% más que en 2016

Una trabajadora de Correos, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España).

Correos ha admitido casi 63.000 solicitudes de voto por correo para participar en las elecciones gallegas del 18 de febrero, lo que supone un 18% menos que en la última cita autonómica con las urnas, en la que se marcó un récord histórico en unos comicios marcados por la pandemia de covid-19, según ha informado Europa Press.

Sin embargo, la comparativa con las elecciones al Parlamento de Galicia de 2016 arroja un incremento del 35,7%. Hace ocho años pidieron el voto por correo 46.288 personas por las 62.831 que, hasta el final del plazo en la medianoche del jueves, lo hicieron para la cita con las urnas del 18F.

En concreto, 45.653 peticiones se han presentado de forma presencial en la red de oficinas de la compañía, mientras que 17.178 de forma telemática. Estas cifras suponen un 18,2% menos que en los comicios de 2020.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

El Censo tiene de plazo hasta el día 11 de febrero para hacer entrega a Correos de esos envíos, que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba.

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 15 de febrero, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura.

Apertura en festivos

Correos abrirá sus puertas en Galicia durante los festivos del lunes de Carnaval, martes de Carnaval y miércoles de Ceniza para facilitar las gestiones del voto por correo de cara a los comicios del 18F.

La anomalía informativa de Galicia: cómo controla la Xunta los medios públicos y pastorea a los privados

La anomalía informativa de Galicia: cómo controla la Xunta los medios públicos y pastorea a los privados

Así, en los municipios gallegos donde estos días sean festivos, Correos abrirá de manera extraordinaria 160 oficinas postales, la mayoría de 09,00 a 13,00 horas.

Además, abrirá otros 160 puntos de atención en el rural que estarán operativos en sus horarios habituales. Los ciudadanos podrán consultar en la puerta de cada oficina los horarios y aperturas.

Correos cuenta en Galicia con un total de 166 oficinas, muchas de ellas en ayuntamientos con festivos a lo largo de la próxima semana. Con esta ampliación de horarios solamente 6 que están situadas en edificios administrativos y zonas comerciales cerrarán el martes de Carnaval: Lonja, Edificio Xunta y Parque Tecnológico de Vigo; Corte Inglés y Edificio Xunta de A Coruña y Edificio Xunta de Lugo.

Más sobre este tema
stats