LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Mazón prepara su defensa judicial echando balones fuera y frustra las expectativas de Feijóo

El Gobierno aprueba la ley de trata que dará el permiso provisional de residencia a las víctimas migrantes

Las ministras de Educación, Pilar Alegría (2i); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d) e Igualdad, Ana Redondo y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), durante Consejo de Ministros extraordinario convocada en el Día Internacional de la Mujer para aprobar medidas en materia.

El Gobierno ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros excepcional por el 8M nuevas medidas para fomentar la igualdad: el Gobierno recupera la ley de lucha contra la trata, dará más ayudas a las víctimas de violencia sexual, equiparará las situaciones de incapacidad temporal por violencia machista con los accidentes laborales, aplicará un nuevo protocolo de acoso en la Administración y reforzará el sistema VioGén.

Ley de trata

El Consejo de Ministros extraordinario ha recuperado la Ley Orgánica Integral contra la Trata que quedó pendiente la pasada legislatura en su misma redacción. Esta propuesta del Ministerio de Igualdad consiste en una aprobación en primera lectura por lo que el texto tiene que pasar aún por los órganos consultivos. Su anteproyecto de ley de trata fue aprobado en primera lectura en Consejo de Ministros en noviembre de 2022, pero la tramitación quedó suspendida debido al adelanto electoral.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha ampliado que la norma ayudará a las víctimas de trata a obtener: "En primer lugar, el derecho a la percepción del ingreso mínimo vital, en segundo lugar, ser considerados como colectivo prioritario a la hora de acceder a una vivienda pública; en tercer lugar, el derecho a una asistencia letrada, a ser asesorada y acompañada en todo el proceso; y en cuarto lugar, también a indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y a los grupos de trata”.

"Con esta ley, amplían el concepto de trata a otras tratas que tienen que ver con la trata laboral, la trata sexual, la trata con objetivo matrimonial, matrimonios concertados, la trata para comercio de órganos, etcétera", ha asegurado la ministra.Una ley que, según Redondo, "no es punitivista" y está "centrada en la prevención y en la sensibilización" de la víctimas.

Equiparación de las bajas por violencia de género con los accidentes laborales

Otra de las medidas destacadas de este Consejo de Ministros es la equiparación de las situaciones de incapacidad temporal por violencia machista con los accidentes laborales. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha asegurado que estos casos pasarán a tener "un tratamiento de contingencias profesionales a efectos económicos".

Saiz ha explicado que "En lugar de considerarse contingencias comunes, como pudiera ser una gripe o un simple resfriado, estas situaciones se van a asimilar a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de Seguridad Social". "Esto supone una mejora en la prestación porque van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración", según ha puntualizado la ministra. Además, ha precisado que esta medida "no requerirá periodo de carencia".

El incremento de las ayudas a las víctimas de violencia sexual

Con el objetivo de desarrollar el artículo 41 la ley del sólo sí es sí , la ministra de Igualdad también ha anunciado que el Gobierno dará más ayudas a las víctimas de violencia sexual. Redondo ha detallado que las víctimas con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional podrán percibir una cantidad que equivale a casi seis meses del subsidio por desempleo, que se podrá cobrar en una única paga o mes a mes. A través de este Real Decreto, la ayuda que ya cobraban las víctimas de violencia de género, se ampliará a otras víctimas de violencias sexuales.

Protocolo de acoso en la Administración

Un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual para la Administración General del Estado ha sido otra de las medidas del Gobierno presentadas este 8 de marzo. Se trata de una propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que recoge un listado de conductas constitutivas de acoso para facilitar su aplicación e incluye como acoso "el que se ejerce a través de medios tecnológicos, informáticos o ciberacoso".

El Gobierno sale en tromba contra el PP por un vídeo del 8M contra Sánchez y la ley del 'sí es sí'

El Gobierno sale en tromba contra el PP por un vídeo del 8M contra Sánchez y la ley del 'sí es sí'

El protocolo incluye la obligación de los empleados públicos de poner en conocimiento los casos de posible acoso sexual o acoso por razón de sexo que conozcan, la obligación para la administración de atender y tramitar las notificaciones que reciba sobre supuestos de acoso sexual y la necesidad de acometer las actuaciones con celeridad, garantizando que se elaborará un informe en un plazo no superior a 10 días.

Mejoras en el sistema VioGén

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado "un mayor tiempo de protección y seguimiento policial a las víctimas" para endurecer los criterios que provocan la inactivación en casos de violencia de género en el sistema VioGén. Este refuerzo implicará que los tiempos de protección y seguimiento se puedan mantener durante un periodo de entre seis y doce meses e impide la inactivación completa en supuestos de "alta complejidad".

Con estos cambios que ya habían sido anunciados, Marlaska explica que "se evita que la mujer pueda sufrir una situación de indefensión prematura en aquellos supuestos en los que pueda darse una situación de riesgo latente". Este refuerzo se aplicará en aquellos supuestos considerados de "alta complejidad" y en los que determinadas circunstancias revelen la existencia de un riesgo cualificado para la mujer víctima.

Más sobre este tema
stats