En libertad uno de los dos mossos detenidos por sus vínculos con la huida de Puigdemont

Agentes de los Mossos d' Esquadra en las inmediaciones del Parlament de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en libertad a uno de los dos agentes detenidos por su presunta implicación en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según ha informado Europa Press.

El mosso puesto en libertad había sido detenido al mediodía de este jueves en el marco del dispositivo para localizar al exdirigente. Fuentes policiales han explicado que el agente está vinculado al coche con el que Puigdemont se ha ido tras su discurso en Barcelona durante el acto público de recibimiento que se le ha organizado.

Los Mossos buscan al expresident con el Pla Gàbia (Operación Jaula), que se ha activado en toda Cataluña. Este plan establece controles en diversos puntos de carreteras de toda la comunidad. Tras su activación, se han registrado retenciones principalmente en Barcelona y La Jonquera (Girona), en sentido Francia.

El mosso liberado había solicitado el habeas corpus, que finalmente se ha rechazado

Del "¡Aún estamos aquí!" a esfumarse: la huida de película de Puigdemont que no detuvo a Illa

Carles Puigdemont reaparece en Barcelona antes de la investidura de Illa: "Aún estamos aquí"

El agente liberado había solicitado el habeas corpus, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que no se ha aceptado el 'habeas corpus' solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado. Las mismas fuentes han informado de que, al practicarse todas las diligencias, ya no era necesario que el mosso continuara detenido.

El habeas corpus es un derecho previsto para aquellos detenidos que consideran que su arresto se ha producido de forma injusta y solicitan comparecer de forma inmediata ante un juez para que se resuelva su situación legal.

Detenido un segundo mosso

La segunda detención se producía esta tarde. En esta ocasión, el agente también era detenido por presuntamente ayudar a Puigdemont a huir tras pronunciar su discurso, informa la policía en un comunicado. Por el momento se desconoce el supuesto papel del segundo policía en la marcha del expresident.

Más sobre este tema
stats