Feijóo acusa a Sánchez de pensar "que gobierna a idiotas" e insiste en que la financiación se negocia "entre todos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) preside el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, este lunes en Madrid.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "se parece al hámster que está metido en una rueda" y ha acusado al Ejecutivo de pensar "que gobierna a idiotas". "Los españoles no somos idiotas", ha señalado el líder popular durante su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha reunido en Madrid a los barones populares, incluidos varios presidentes autonómicos, según informa EFE.

El dirigente popular ha comenzado su intervención lamentando que la política del Gobierno se ha "agravado" desde el inicio del nuevo curso político y ha advertido del "plan de control y censura" que en su opinión quiere imponer Sánchez, quien ha abandonado "los verdaderos problemas" y "solo guarda fuerzas para tratar de manipular la opinión pública". "Tiene la misma credibilidad Sánchez con su plan de acción por la democracia que la que tendrá Zapatero hablando de la democracia y de los derechos. Definitivamente se han creído que gobiernan a idiotas", ha incidido.

Feijóo ha remarcado que el Gobierno es "incapaz de aunar a los españoles" en una legislatura "ingobernable" y ha advertido que su partido "no se quedará esperando su turno" e impulsará "otra política" frente a un Ejecutivo "insostenible". "No esperemos ahora soluciones de la Moncloa, que bastante tienen con lo suyo. Las soluciones van a venir de la sociedad y nosotros vamos a representarla. Somos diferentes a lo que hay", ha considerado el líder popular.

En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas el PP reunirá a los agentes sociales y económicos para exponerles la ley de conciliación que los populares presentarán en el Congreso de los Diputados y que incluye la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años.

También ha sido crítico con ministros del Gobierno de Sánchez, que no ha nombrado pero a los que ha acusado de tener "dedicación exclusiva en insultar a un tal Feijóo". "Lo único que les queda, ir a por nosotros, empezando por los presidentes autonómicos e ir a por mí. Pero les digo una cosa, ni con insultos, ni con vejaciones, ni con sobornos lo van a conseguir (...) ni intimidarán a mi partido, ni me intimidarán a mí", ha dicho.

Respecto a la crisis migratoria, Feijóo ha lamentado el aumento de las llegadas irregulares en las últimas semanas y ha recordado su pacto con el Gobierno canario, en la semana en la que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se reunirá con el PP y el Ejecutivo de Canarias para tratar de cerrar un acuerdo para el reparto de menores migrantes.

La financiación no se negocia

Durante el Comité del PP, los presidentes autonómicos populares han cerrado filas en torno a Núñez Feijóo y han descartado negociar de forma bilateral la financiación de sus comunidades. "Lo que es de todos, se decide entre todos y de ahí no nos van a mover", ha remarcado el líder popular, quien ha acusado a Sánchez de "amenazar" a los presidentes "con pérdidas multimillonarias" si no sale adelante la senda de déficit esta semana en el Congreso o si no se aprueban los presupuestos del próximo año.

A su entrada al hotel, los presidentes populares de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Murcia, Fernando López Miras, han reclamado una Conferencia de Presidentes sobre financiación autonómica y no descartan movilizaciones contra el "cupo" catalán.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha remarcado que son la comunidad "peor financiada" y ha asegurado que irán "hasta donde haga falta" para evitar que "quiten la solidaridad" a Valencia, incluidas movilizaciones en la calle. "Yo creo que son motivos más que suficientes para que la gente, desde luego, exprese en la calle su rechazo a una decisión que les va a perjudicar en el día a día de sus recursos para la sanidad, para educación o para políticas sociales", ha dicho Mazón también.

El PP naufraga en Bruselas: sin influir en la Comisión, desdibujado en la Cámara y sin aliados contra Sánchez

El PP naufraga en Bruselas: sin influir en la Comisión, desdibujado en la Cámara y sin aliados contra Sánchez

En el mismo sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que la gente "tiene derecho a manifestarse y a expresarse" si el Gobierno ha adoptado alguna medida que "les discrimina, les perjudica, que rompe la igualdad", como es, ha indicado, la financiación singular para Cataluña, que el PP considera "cupo catalán".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, no ha querido anunciar, ni tampoco descartar, la convocatoria de movilizaciones en la calle contra el Ejecutivo. Así, cuando se le ha preguntado por las palabras pronunciadas por su homólogo gallego Alfonso Rueda sobre la posibilidad de volver a convocar manifestaciones contra el acuerdo del PSC y ERC, Mañueco ha señalado que no le corresponde a él como presidente de la Junta hacer este llamamiento. Sin embargo, sí ha exigido al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar de forma conjunta la reforma del modelo de financiación autonómica.

Además del discurso de Núñez Feijóo, el Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado el nombramiento de Ildefonso Castro como secretario de Política Internacional en sustitución de Gabriel Mato, que pasará a presidir la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). 

Más sobre este tema
stats