LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La presión de Feijóo lleva al PP europeo a poner en jaque el funcionamiento de las instituciones de la UE

LA NUEVA COMISIÓN EUROPEA

El PP europeo maniobra para posponer una semana la votación de los nuevos vicepresidentes de la Comisión

Kaja Kallas aparece en las pantallas mientras asiste a su audiencia de confirmación ante las comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha pactado con socialdemócratas y liberales posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las Vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinan este martes en la Eurocámara, entre ellos Teresa Ribera, una propuesta que debería salir adelante ante la ausencia de una mayoría posible en contra. El objetivo es hacer las evaluaciones todas juntas y cuando las audiencias hayan concluido.

Fuentes del Partido Popular Europeo han señalado a EFE que Ribera, candidata a la Vicepresidencia de Competencia y Transición Verde, "no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España", en referencia al papel jugado por su departamento durante las recientes inundaciones que han costado la vida a más de doscientas personas.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que sus eurodiputados votarían en contra del nombramiento de Ribera. "Lo veremos en los siguientes días", ha dicho en una entrevista con Antena 3 acerca del voto del resto del grupo popular, cuyo visto bueno en el Europarlamento es imprescindible.

Teresa Ribera, número dos 'de facto' en Bruselas y con un poder que ningún comisario español ha tenido antes

Teresa Ribera, número dos 'de facto' en Bruselas y con un poder que ningún comisario español ha tenido antes

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comparecerá, a petición propia, el próximo 20 de noviembre ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su ministerio en relación con la dana.

Las fuentes del PPE han añadido que retrasar una semana la aprobación de los seis candidatos a vicepresidentes también persigue el objetivo de ganar tiempo para lograr otros cambios del conjunto, tanto en perfiles como en título de la cartera.

En todo caso, fuentes de otros grandes partidos, como los liberales de Renovar Europa, han asegurado a EFE que ellos preferirían concluir el proceso lo antes posible y que no están a favor de dejar todo en el aire durante una semana, pero han reconocido que no hay mayoría en contra de la iniciativa de los populares.

Más sobre este tema
stats