LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

'CASO KOLDO'

El Supremo vuelve a citar a Ábalos el jueves 12 tras aceptar el exministro la fecha

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso.

El Tribunal Supremo ha vuelto a citar el jueves próximo a José Luis Ábalos para que declare de forma voluntaria como investigado en el caso Koldo tras un escrito del exministro de Transportes en el que acepta esta fecha después de que el instructor de la causa, Leopoldo Puente, rechazara su petición de posponerla, según informa EFE.

El magistrado ha dictado una providencia en la que vuelve a citar para dicha fecha a Ábalos para que declare voluntariamente en esta causa seguida por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia después de haya presentado este lunes un nuevo escrito mostrando su conformidad con la fecha inicialmente prevista. 

El magistrado del Tribunal Supremo había acordado previamente en un auto dejar sin efecto la declaración voluntaria de Ábalos y señaló que incluso era "preferible" para los intereses del diputado que se decida "elevar o no el correspondiente suplicatorio" a la Presidencia del Congreso de los Diputados para citarle "a que lo haga tras oírle voluntariamente en declaración en un momento" en el que el exministro considera prematuro en el marco de esta causa.

El 'yo acuso' de Aldama se centra en las mordidas de Ábalos y solo siembra sospechas sobre cargos del PSOE

El 'yo acuso' de Aldama se centra en las mordidas de Ábalos y solo siembra sospechas sobre cargos del PSOE

El exministro había solicitado el aplazamiento de su declaración voluntaria alegando la complejidad de la causa y el escaso tiempo disponible para instruirse de la misma.

En este sentido recuerda que Ábalos "mostró su voluntad de comparecer inicialmente en la fecha señalada retractándose de ello unos días más tarde" e insistió en que "esta misma situación podría reproducirse", lo que "no solo perturbaría el buen orden del proceso, provocando a su discreción dilaciones indebidas, sino también el buen fin y la eficacia de la investigación".

El magistrado Leopoldo Puente subrayó que "ello en ningún caso limita o restringe el derecho de defensa del aforado pues es evidente que si no fuera acordado elevar el correspondiente suplicatorio ningún procedimiento que desembocara en su inculpación o procesamiento tendría lugar".

Más sobre este tema
stats